Paro y protesta de municipales en Mar del Plata por reclamo salarial

Hoy no habrá actividad en dependencias comunales en el ámbito del Partido de General Pueyrredón. Se reclama la derogación de la ley que regula los contratos laborales y que en la futura legislación se incluya la negociación paritaria en los 135 partidos de la Provincia.

El personal municipal marplatense adhiere hoy a una jornada de paro y protesta que se desarrollará en varias localidades de la Provincia para pedir la derogación de la Ley 11.757 y reclamar el establecimiento de una nueva legislación que contemple negociaciones salariales en los 135 distritos bonaerenses.

Las autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) marplatense decidieron sumarse a esta jornada de protesta, razón por la cual hoy no habrá atención al público en todas las dependencias de la comuna. De todas maneras, según los organizadores de la protesta la movilización a La Plata se nutrirá con los municipales de distritos del Conurbano, mientras que los que trabajan en el interior provincial enviarían solamente delegaciones simbólicas integradas por dirigentes de los respectivos sindicatos locales.

La medida de fuerza aprobada semanas atrás en el Congreso de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) incluye además la realización de actos yasambleas en todas las regionales de la Provincia y una movilización a diferentes dependencias del Ejecutivo y a la Legislatura, en La Plata.

Vale recordar que durante la última década legisladores de diversos bloques presentaron proyectos para establecer paritarias en los municipios y derogar la Ley 11.757 -creada en la década del 90- pero, si bien algunos han atravesado el análisis de comisiones, todos se han caído por falta de tratamiento. Entre éstos se encuentra el proyecto pensado por el líder de la Fesimubo, Rubén “Cholo” García cuando era legislador bonaerense entre 2005 y 2009 -retomado luego por el actual diputado Jorge Mancini (Lealtad Peronista)-, que propone modificar el estatuto de los trabajadores municipales y establecer un régimen de negociaciones
colectivas para el sector, tal como el que rige para los empleados públicos de Nación y la Provincia.

García -alineado a la CGT que conduce Hugo Moyano- manifestó que los representantes políticos se siguen haciendo los distraídos, asegura el portal de noticias lacapitalmdp.com.

Baragiola apoya la protesta

A través de un comunicado la concejal radical Vilma Baragiola adhirió al paro y la movilización de los municipales prevista para hoy para derogar la denominada “Ley Duhalde”. Esa norma admite determinado tipo de contratos precarios para el personal de los municipios y según la Fesimubo, más del 70% de los agentes que revistan en las comunas bonaerenses está encuadrado bajo alguna de esas figuras laborales temporarias y “sólo el 30% esté dentro de la planta permanente”.

También la concejal apoyó otro punto del reclamo que es la sanción de una ley que contemple paritarias unificadas, de manera tal que las negociaciones salariales sean simultáneas en los 135 distritos.

La concejal de la UCR aprovechó para volver a exigir la ?restitución de los derechos que perdieron los municipales” a raíz de aquella legislación de la década de los noventa y recordó que ingresará un proyecto para que Concejo Deliberante en su conjunto adhiera al reclamo.

Fuente: www.cadenaba.com.ar

*

*

Top