Israel bombardea la Franja de Gaza tras recibir el misil con mayor alcance desde 2014

El Ejército israelí lanzó 15 ataques aéreos en la Franja de Gaza en represalia por el disparo de un cohete desde ese enclave palestino, que dejó siete personas heridas al norte de Tel Aviv, antes de que Hamas anunciara un alto el fuego en un contexto altamente volátil. Se trata del cohete palestino con mayor alcance desde el conflicto de 2014.

Hamas, el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza, dijo que Egipto había negociado el alto el fuego tras la escalada que se produjo dos semanas antes de las elecciones del 9 de abril en Israel. “Los esfuerzos egipcios tuvieron éxito” logrando “el alto el fuego entre la ocupación y las facciones de la resistencia”, dijo el portavoz de la organización, Fawzi Barhum, sin que hasta esta noche lo haya confirmado Israel.

“Israel no tolerará esto”, dijo confirmando los 15 ataques aéreos en represalia el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien se reunía en ese momento con el Presidente Donald Trump en la Casa Blanca, mientras su anfitrión norteamericano afirmaba que Washington reconocía “el derecho de Israel a defenderse” y calificó de “ataque despreciable” el lanzamiento del cohete desde la Franja de Gaza.

Además, Trump firmó una proclama que reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, una meseta fronteriza que Israel conquistó de Siria en 1967 y anexó en 1981. El reconocimiento de EE.UU. del control israelí sobre los Altos del Golán rompe con décadas de consenso internacional.

La medida estadounidense promete enturbiar las aguas antes de que la Casa Blanca presente, probablemente después de las elecciones en Israel, su plan de paz para israelíes y palestinos, redactado por el yerno de Trump, Jared Kushner. “Cualquier acuerdo de paz debe reconocer la necesidad de Israel de defenderse de Siria y de otros”, adelantó Trump.

Se espera que el plan de Kushner aborde los temas más espinosos en el conflicto, incluido el establecimiento de fronteras, pero su futuro es incierto, porque los palestinos se han negado a negociar con EE.UU. después de su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

Represalia israelí
En Israel, el Ejército informó que había “comenzado a atacar objetivos terroristas de Hamas en la Franja de Gaza”.

Antes de anunciar la tregua, Hamas negó responsabilidad en el disparo, mientras que la Yihad Islámica, segundo grupo armado de Gaza, advirtió que su reacción estaría a la altura de la “agresión” israelí.

El mando militar israelí decidió, además, enviar “dos brigadas de refuerzo a la zona del comando sur”, la región fronteriza con la Franja de Gaza, y convocar a un determinado número de reservistas, sin precisar qué cantidad.

Así, el conflicto es potencialmente uno de los más graves desde que Israel se enfrentó a Hamas hace cinco años.

Israel y Hamas se enfrentaron en tres guerras en la Franja de Gaza desde que el movimiento islamista tomó el poder por la fuerza en 2007 luego de que la comunidad internacional rechazara reconocer su victoria en las elecciones legislativas palestinas.

El último enfrentamiento serio tuvo lugar a mediados de marzo, cuando las fuerzas israelíes procedieron a bombardear un centenar de objetivos de Hamas.

Fuente: LT

*

*

Top