Vidal en inicio legislativo: “Quiero pedirle perdón a los docentes si sienten que nos equivocamos”

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, inauguró el 147° periodo legislativo en la Cámara de Diputados y destacó los avances logrados durante su gestión. “Hoy hay un Gobierno que se hace cargo, que da la cara, que no le echa la culpa a otros, que no defiende privilegios y que pone como prioridad a los bonaerenses. Ya no se oculta la verdad”, expresó en el inicio de su discurso.

Al igual que Macri, la Gobernadora también se mostró dura con la oposición: “Ya nadie se pregunta si el presidente y el gobernador hablan por teléfono y no es noticia si se miran en un acto. Eso es lo normal, es lo que se espera”.

Por otra parte, Vidal destacó las gestiones realizadas durante sus cuatro años de mandato, entre los que están la lucha contra las mafias, las obras de infraestructura y la educación pública.

“El Presidente nos acompañó en obras concretas como la Ruta 7, la 8 y la 5 después de muchos años de espera. En los Metrobuses que muchos criticaban y hoy son una realidad en La Matanza, 3 de Febrero y Morón. En obras de cloacas como las que recorrimos hace unas semanas en la cuenca Matanza-Riachuelo, o la del Salado donde estamos trabajando en el tramo más grande”, afirmó.

Y agregó: “Sumando el presupuesto 2019 van a ser $246 mil millones destinados a obras”.

Vidal relató el escenario con el que se encontró al llegar y qué cambios implemento durante su gestión. “Cuando llegamos se gastaban $550 millones de más en autos, en computadoras y artículos de oficina que no se podían justificar, con ese dinero compramos más de mil patrulleros. Se usaban $900 millones en gastos de funcionarios políticos. Con parte de esa plata sumamos 300 ambulancias más a nuestro sistema de salud”, contó.

Gestión
La Gobernadora destacó la llegada del Estado a los barrios más humildes, en donde se atendieron 3 millones y medio de personas en 53 municipios, y destacó que 50 mil chicos no tenían DNI. “Aumentamos 246 % los montos y ahora comen carne, frutas y verduras”, enfatizó.

Vidal destacó “la eliminación de los impuestos provinciales en las tarifas de luz, agua y gas” y afirmó que los descuentos en compras de supermercados benefició a casi 1 millón de bonaerenses en 2018. “El Boleto Estudiantil a medio millón de chicos para ayudarlos a que lleguen a la escuela o la universidad; los productos a precios más bajos en mercados de 23 municipios; la ayuda económica y créditos a los que accedieron más de 60 mil Pymes”, destacó.

En otro tramo de su presentación, Vidal sostuvo que su gestión hizo énfasis en la participación de las mujeres en la política. “Defender lo público es ser un Gobierno que trabaja por la igualdad de género. Pasamos de que se nombren solo un tercio de mujeres en la Justicia a que la mitad de los cargos designados de jueces, fiscales, defensores oficiales sean mujeres. Además, la mitad de esta Legislatura será ocupada por mujeres y el Servicio Penitenciario y la Policía también tienen más mujeres”, manifestó.

Educación
Por otra parte, la funcionaria destacó que “de los 350 mil docentes que trabajan en la Provincia se están capacitando 235 mil”. Y continuó: “Los directores de las 2 mil escuelas más necesitadas y con peores resultados en la Evaluación Aprender 2016 este año van a tener su postítulo académico en gestión y conducción educativa”.

A su vez, la gobernadora se refirió al extenso conflicto docente y le habló a aquellos maestros que fueron “rehén” de esta disputa. “Durante el último tiempo muchos de ustedes se vieron perjudicados por el conflicto que hemos tenido con los gremios. Quiero pedirles perdón si en algún momento sintieron que nos equivocamos. En este camino no están solos, estamos haciendo todo para acompañarlos”, lanzó.

Según los datos entregados por Vidal, en tres años se realizaron más de 20 mil allanamientos, 84 mil procedimientos y $75 millones de plata secuestrada. “También incautamos mucha más droga: pasamos de 269 mil dosis de paco a más medio millón, de 40 mil kg de marihuana a más de 66 mil kg. Solo en 2018 detuvimos a más personas por crímenes de narcotráfico que en 8 años de la gestión anterior”, sostuvo.

Además, se prevé que haga hincapié en la implementación en diversos distritos del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME Provincia), las obras en guardias hospitalarias y Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS). También se espera que haga mención al plan de obras viales y a la recientemente anunciada implementación de mejoras en 12 mil kilómetros de caminos rurales.

Fuente: TN

*

*

Top