Dos nuevas encuestas le niegan a Macri la posibilidad del balotaje

Cerca de Alberto Fernández miran con entusiasmo dos de las últimas encuestas difundidas, que anticipan que no hay escenario de segunda vuelta, a menos de 10 días de las elecciones generales y sobre el filo de la veda para difundir nuevos sondeos, que comienza mañana.

Una de ellas es la última elaborada por la consultora Federico González y Asociados, una de las que más cerca estuvo de acertar el resultado de las PASO al pronosticar una diferencia de casi 8 puntos a favor de la fórmula presidencial del Frente de Todos.

Ahora, esta encuestadora difundió un nuevo sondeo que anticipa que, proyectando indecisos y excluyendo el voto en blanco, Alberto Fernández obtendría un 54% de los sufragios, contra un 31,5% de Mauricio Macri ( Juntos por el Cambio), en una diferencia de 22 puntos y medio.

En tercer lugar se ubicaría Roberto Lavagna ( Consenso Federal) con un 8,2% de los votos, que lograría así mantener casi todo su caudal electoral de las primarias. La nómina la completan Nicolás Del Caño ( FIT) con un 2,3%, José Luis Espert (Unite) con un 2,1% y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS), con un 1,9%.

El sondeo de Federico González y Asociados, hecho sobre 1800 casos con sistema presencial en el AMBA y vía telefónica en el interior, muestra también algunos llamativos datos sobre la migración de votos. Aunque Alberto Fernández y Macri retendrían aproximadamente el 90% de sus votantes de las PASO de agosto, otros candidatos no correrían con la misma suerte.

Por ejemplo, un 38% de los votantes de Del Caño en las primarias pasarían a votar, siempre según la encuesta, a la fórmula del Frente de Todos, lo mismo que un 10% de los que eligieron a Lavagna en agosto. Al mismo tiempo, Gómez Centurión retendría nada más que un 40% de sus votantes originales y Espert solo un 34%.

El otro sondeo, realizado por la consultora Trespuntozero sobre 1100 casos con el método de panel online, también muestra un escenario favorable a Fernández.

Según el mismo, un 52,5% votaría a Fernández, contra un 34,8% que votaría a Macri. Lavagna obtendría en este caso un 6,6%, seguido de Espert con un 2,7%, Gómez Centurión con un 2,1% y Del Caño con un 1,3%.

Además, Trespuntozero puso el foco sobre el debate del domingo 13 de octubre en Santa Fe. Según el 60% de los encuestados, el ganador del mismo fue Alberto Fernández, contra un 30% de Macri. Sin embargo, estos números parecen seguir la intención de voto, ya que un 90% de los que votaron al actual Presidente creen que fue él quien salió victorioso del evento.

Aun así, el primer debate presdencial obligatorio parece no haber afectado demasiado la intención de voto, ya que solo un 8,6% de quienes lo vieron manifestaron que cambiarán al candidato que elegirán en el cuarto oscuro.

Más allá de esto, la encuesta muestra también un dato relativamente negativo para con la fórmula del Frente de Todos, referido a la percepción sobre quién ganará los comicios. Aunque Fernández sigue siendo primero por bastante diferencia, su “ganability” (como se la denomina) bajó de un 61% a un 54% en la última semana, mientras que la de Macri subió de un 23% a un 28%.

Fuente: Diario Bae

*

*

Top