Axel Kicillof: “Vidal dejó una situación financiera insostenible” y confirmó oficialmente que no podrá pagar la deuda que vencía el 26 de enero

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof , afirmó que “los cuatro años de macrismo en la provincia dejaron una situación financiera insostenible” y puntualizó que la política de endeudamiento de María Eugenia Vidal “fue desastrosa” tanto por “el esquema, el perfil, la magnitud y la concentración de la deuda”.

A horas de haber presentado a los tenedores de bonos su propuesta para postergar el pago de capital hasta mayo, el mandatario dijo estar “perplejo” ante el tratamiento que “una parte de la prensa le está dando a la complicada situación en que dejaron las finanzas provinciales”.

“Tenemos casi tres mil millones de dólares de vencimiento, de los cuales dos mil son atribuibles a la gestión anterior. El resto, mil millones, a todas las gestiones anteriores. Es muy difícil defender la política de endeudamiento de Macri y Vidal”, analizó durante una entrevista con Radio 10.

Los números de la deuda bonaerense

Kicillof detalló que Vidal hizo crecer la deuda “de 9 mil millones de dólares a 11 mil millones”, siendo que la divisa estadounidense “no vale lo mismo que antes”. “Vidal tuvo que afrontar 4500 millones de dólares de vencimiento” y expuso que “este año hay 8800 millones, pero con un dólar que cuesta cinco veces más de lo que valía cuando ella se fue”.
Asimismo, apuntó que la proporción de la deuda en moneda extranjera durante la administración de Vidal subió del 57 por ciento al 82, y añadió que su antecesora “endeudó en moneda extranjera a más corto plazo, con lo cual concentró los vencimientos en la próxima gestión”.

El gobernador planteó que “al igual que a nivel nacional, la provincia atravesó un período de sobreendeudamiento desenfrenado” tras lo que “se quedó sin financiamiento y fue al FMI”.

Además, recordó que llegó al cargo “hace un mes” y se encontró con “una provincia totalmente endeudada”, pero criticó que algunos medios de comunicación “pretenden sostener que la deuda es cosa del nuevo gobierno”.

“María Eugenia Vidal desde octubre del año pasado estuvo tratando de reperfilar una deuda del Tesoro con el Banco Provincia por 4 mil millones de pesos y no pudo. Las crónicas (periodísticas) decían que estaba muy bien y no hablaban de fracaso. Ahora, cuando ven la situación que tenemos y que no hay recursos en la caja para enfrentar el vencimiento de 570 millones de dólares, no dicen lo mismo”, continuó.

Postergación y renegociación

Por otra parte, Kicillof explicó que “la política del gobierno nacional para dar sostenibilidad a la deuda tiene que ver con pagar intereses pero no vencimientos de capital en dólares” para poder luego “renegociarlos”.

Evaluó que “tiene lógica no pagar vencimiento de capital en el marco de una discusión más global, donde se va a llegar a un acuerdo para darle sustentabilidad a la deuda de largo plazo, para lo cual pase el país y la provincia tienen que crecer”.

En este sentido, reiteró que se pagarán los intereses, pero destacó que “hay también un fuerte vencimiento de capital y estamos pidiendo posponerlo al 1 de mayo, cuando ya esté más encaminada la charla y el proceso de negociación y de consensos para ver cómo se puede reparar la situación de la deuda, porque como está es insostenible”.

“La provincia llamó el 20 de diciembre a los tenedores de bono para conversar e ir viendo soluciones”, rememoró; añadió que ahora “se busca postergar sólo este bono que vence en enero” y subrayó que “no es una renegociación global”.

Insistió en que para conseguir que la propuesta sea confirmada, se requiere de un 75 por ciento de aceptación y se mostró confiado en que “los bonistas entienden que no es sostenible la situación que dejó el macrismo”. “Los acreedores entienden que la voluntad de pago está pero la capacidad no”, concluyó.

Fuente: Pagina 12

*

*

Top