El campo lanzó un paro y el Gobierno cortó el diálogo

Luego de que la Mesa de Enlace lanzó un paro de cuatro días contra la suba de retenciones a la soja del 30 al 33 por ciento, desde el Gobierno nacional aseguraron que para Alberto Fernández la discusión está terminada.

“Es un tema que está superado, cerrado. La determinación se tomó por las facultades que el Congreso le otorgó al Presidente”, explicaron en el entorno de Fernández. El diálogo está cortado, y la tensión con el agro crece por la presión de los productores más que por la intransigencia de los dirigentes.

“No tengo intenciones de ir al conflicto. Sólo estoy cumpliendo con la ley. Nosotros hemos elegido el camino del diálogo. De ninguna manera estamos tratando de repetir la resolución 125”, les dijo Fernández a sus funcionarios en Olivos, según hizo trascender la Casa Rosada.

El martes, durante el último encuentro entre el Gobierno y el campo, el ministro de Agricultura Luis Basterra comunicó a los dirigentes que conforman la Mesa de Enlace que se avanzará en un incremento del 10 por ciento de las retenciones a las exportaciones de soja, que llegarán al 33 por ciento para el 77 por ciento de la producción.

Mientras se reiteraron las protestas de productores en varios puntos del país y también en Córdoba, ayer la Mesa de Enlace –entidad integrada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro– resolvió convocar a un paro comercial por cuatro días.

El cese de comercialización, según anticiparon los dirigentes, será desde el lunes 9 hasta el jueves 12 de marzo y abarca a granos y a hacienda. La protesta había sido decidida por CRA, pero luego encontró la adhesión del resto de las entidades.

“Una vez más los productores agropecuarios de todo el país nos vemos empujados a tomar medidas en defensa de la condición más dignificante del alma y del hombre como tal: nuestro trabajo”, dijeron desde CRA.

La última medida de fuerza del agro fue hace cinco años, cuando, en marzo de 2015, la Mesa de Enlace convocó a un paro de comercialización. En aquel momento, además de la incidencia de las retenciones, fue por la intervención oficial que pesaba sobre el comercio de granos.

En Casa Rosada, el planteo inmediato fue que no hay margen para reabrir las conversaciones con las entidades. “Ya negociamos. Sólo que ellos quieren ganar siempre”, fue la respuesta de una fuente oficial.

La decisión del Gobierno es no reabrir las negociaciones con las entidades. El argumento oficial es que el aumento se produjo en sólo uno de los 25 productos que integran el sector.

Según el Ejecutivo nacional, se atendieron varios planteos de las entidades, entre ellos, la segmentación para la soja y la baja de retenciones para sectores de las economías regionales.

El esquema que Basterra les informó el martes a los dirigentes rurales establece, de hecho, un esquema donde se sube a 33 por ciento las retenciones para los grandes productores de soja –los que producen más de 1.001 toneladas–, se mantienen igual para los medianos –entre 501 y mil toneladas– y se compensa a los que producen menos de esa cantidad.

Muy lejos de esos argumentos, CRA emitió un durísimo comunicado en el que volvió a quejarse por la alta presión impositiva y dejó claro la intención de avanzar en la protesta.

“Si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio, tengan en cuenta que es un juego de suma cero en el corto plazo. Si son empujadas por un espíritu ideológico, entonces nos veremos en las rutas”, advirtió la entidad ayer.

Sobre este punto, subrayó que el 33 por ciento de retenciones, con los precios internacionales que tiene la soja hoy, equivale a que en 2008 les hubieran aplicado un derecho de exportación del 66,7 por ciento.

Córdoba: gestiones para que el tractorazo no fuera al Centro Cívico

El tractorazo impulsado por productores autoconvocados y por la filial de Federación Agraria de Río Tercero, con el apoyo de las entidades ruralistas de Córdoba en contra de los cambios establecidos en el régimen de retenciones, realizó ayer una masiva protesta, pero no llegó hasta el Centro Cívico.

La protesta se llevó a cabo con tractores y camionetas y un centenar de vehículos que partieron por la mañana desde el cruce de las rutas 36 y C-45 (Altos Fierro) y circularon por la carretera nacional rumbo a la capital provincial, donde dieron toda la vuelta por la Circunvalación capitalina.

La intención fue llegar hasta el Centro Cívico para entregarle un documento al gobernador Juan Schiaretti; sin embargo, hubo gestiones de funcionarios provinciales para que esto no ocurriera, al menos ayer.

El ministro de Agricultura, Sergio Busso, estuvo en permanente contacto con los dirigentes agropecuarios.

La explicación para no ir hacia la Casa de Gobierno pasó por los inconvenientes que podría generar la protesta entre los automovilistas, pero la realidad es que, al menos ayer, desde el Gobierno provincial pudieron evitar que el reclamo llegara a las puertas del Centro Cívico.

En la Circunvalación, los productores realizaron una asamblea para analizar la información que se iba produciendo en Buenos Aires.

Alejandro Dalmasso, un productor autoconvocado e impulsor de la protesta, fue enfático. “Basta de reuniones estériles y de tibieza”, indicó, al referirse a las gestiones efectuadas por la Mesa de Enlace. También se manifestó desconfiado de la segmentación que propuso el Gobierno nacional.

“No es una práctica que se lleve adelante. Es un manoseo. Queremos trabajar y no queremos que nos saquen para que después nos devuelvan”, explicó.

Fernández: Ellos quieren ganar siempre

Una versión con la reacción del Presidente ante el paro.

Según un cable de la agencia Noticias Argentinas (NA), el presidente Alberto Fernández habría expresado en una frase ante colaboradores cercanos su malestar con la protesta: “Ya negociamos, pero ellos quieren ganar siempre”. De acuerdo con esos trascendidos, mientras se dirigía a Olivos, el mandatario consideró que el tema del aumento en las retenciones a las exportaciones ya fue discutido. “Oímos sus preocupaciones y cumplimos con la ley. Los que no quieren cumplirla son ellos”, menciona la información.

Fuente: La Voz

*

*

Top