El Gobierno ratificó el proyecto de intervención de la Justicia jujeña

En la jornada del martes, el senador nacional, Guillermo Snopek, insistió con el proyecto de ley para intervenir el Poder Judicial en la provincia de Jujuy. Según explicó esta tarde en Comisión, el actual gobernador jujeño, Gerardo Morales, tiene la “suma del poder público”, el cual es usado a discreción y sin atender la institucionalidad del Estado.

A su vez, el funcionario oficialista explicó ante los presentes que la iniciativa busca “establecer la independencia y el equilibrio de poderes”. Hasta el momento, la propuesta está siendo debatida por la Comisión de Asuntos Constitucionales, liderada por María de los Ángeles Sacnun. Se esperan novedades en el corto plazo.

Sacnum explicó que “no hay voluntad de llevar adelante ningún dictamen el día de hoy” y por lo tanto la decisión llevará un poco más de tiempo. Según precisan fuentes parlamentarias, las autoridades aguardan por la aparición de nuevos testimonios, los cuales brindarán claridad a la propuesta legislativa. El oficialismo cuestiona el accionar de Morales en la provincia, especialmente con relación al tema judicial.

Denuncian irregularidades en la Justicia jujeña
Por otro lado, Snopek hizo hincapié en una serie de irregularidades que se registraron en la Corte provincial. Al respecto, el dirigente oficialista denunció “el aumento del número de miembros del Superior Tribunal de Justicia”. Las designaciones se habrían realizado sin tener en cuenta las normas que establece la ley en Jujuy y por lo tanto, carecen de sustento.

Finalmente, el parlamentario apuntó contra la designación de un miembro del Tribunal superior. “Otro hecho fue el vaciamiento del órgano constitucional de Fiscal Federal ante el Superior Tribunal de Justicia. Con la creación del Ministerio Público de la Acusación, designaron a la cabeza a una persona de confianza del gobernador, con manejo de los fiscales”, remarcó el senador nacional en el transcurso de la audiencia.

Fuente: El Intransigente

*

*

Top