La Legislatura a favor de los derechos de las personas trans

Por iniciativa de la legisladora de SOMOS (FdT) y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Laura Velasco, la Legislatura porteña conmemoró durante la sesión del jueves el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, que tendrá lugar el próximo 18 de marzo, manifestando su adhesión a las actividades a realizarse en dicho marco.

“Darle relevancia a este día es sin duda un paso más en la concientización de la sociedad, tan necesaria para garantizar una vida digna y plena a este colectivo tan castigado, que si bien pudo avanzar en la ley de identidad de género, todavía tiene un promedio de vida de 35 años en nuestro país. Necesitamos avanzar en políticas públicas específicas que promuevan la igualdad real como la implementación del cupo laboral trans, el acceso a la hormonización gratuita y al derecho social a la educación, con acompañamiento y financiamiento estatal para el bachillerato popular Mocha Celis”, manifestó la legisladora durante la sesión.

La fecha fue establecida por la Ley 4.578 en homenaje a Claudia Pía Baudracco, incansable militante por la igualdad y los Derechos Humanos y una de las principales referentes de la lucha por los derechos de las personas trans -travestis, transexuales, transgéneros-, quien falleció el 18 de marzo de 2012, con 42 años de edad, sin tener un DNI que reconociera su identidad. Todos los trámites relativos a su sepelio tuvieron que ser realizados con los datos registrales sin rectificar, lo que trajo aparejada una nueva situación de discriminación y de profunda tristeza. A pesar de haber facilitado el acceso a la identidad de muchas personas trans, su causa personal quedó pendiente de resolución en la Justicia Federal, privándola de cumplir uno de sus mayores anhelos: el de la propia identidad.

“La temprana muerte de Claudia Pía nos recuerda, de la manera más cruda, cuánto falta aún para que todas las personas trans puedan vivir una vida digna, con todos sus derechos garantizados. Hoy conmemoramos este día como un homenaje hacia ella y a todas las personas trans que todos los días se enfrentan a la discriminación”, finalizó Velasco.

Fuente: Noticias Urbanas

*

*

Top