Camila Vallejo cuestionó la gestión de la pandemia en Chile y elogió a Alberto Fernández

La senadora chilena Camila Vallejo afirmó que la pandemia de coronavirus dejó a la luz el pésimo seguro social que brinda el modelo neoliberal imperante en su país. La senadora, que integra el Partico Comunista de Chile, celebró la rapidez con la que reaccionó el gobierno de Alberto Fernández a la hora de enfrentar la crisis. “En Chile faltó un presidente y un gobierno más involucrado que adoptara medidas de carácter preventivo cuando ya sabíamos que el virus podía llegar a América latina”, sostuvo Vallejos en diálogo con el programa de radio La Pizarra de AM 750. Además, señaló que la crisis sanitaria demostró la existencia de una estructura social, política y económica profundamente desigual.

Con respecto al presidente de Chile, Sebastián Piñera, Vallejo dijo que le produce vergüenza y manifestó su sorpresa por la buena forma en que Argentina está enfrentando la pandemia. Reconoció las políticas de prevención adoptadas por el gobierno del Frente de Todxs. “En la Argentina hubo una Presidencia mucho más alerta y preventiva respecto a la covid-19 que en Chile”, agregó la legisladora. Vallejo arribó a la política como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) entre 2010 y 2011. Luego tomó visibilidad en las jornadas de protestas por una educación libre y gratuita durante la primera presidencia de Piñera.

La legisladora criticó el sistema mercantil de salud que existe en Chile y sostuvo que es otra de las herencias de la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet (1973-1990). Según la senadora las doctrinas implementadas por el gobierno de facto todavía tienen una fuerte injerencia en los mecanismos institucionales. “A ratos, la democracia en Chile es un simulacro. En el Parlamento a veces se discuten cosas que realmente nosotros no las vamos a poder garantizar porque dependemos del poder Ejecutivo. La Constitución está pensada y redactada para limitar al Congreso en muchas cuestiones. En este sentido, Jaime Guzmán (el cerebro detrás de la Constitución de Pinochet) está vivo”, lamentó Vallejo. Por eso enfatizó la necesidad de reformar la Carta Magna de su país. Luego de las masivas manifestaciones que comenzaron en Chile en octubre pasado y que siguieron hasta la crisis del coronavirus, Piñera decidió convocar para el próximo 25 de octubre una consulta popular. Allí, en una elección que no será obligatoria, la ciudadanía podrá decir si quiere o no reformar la Constitución, y el mecanismo que se utilizará para redactar la misma.

La senadora explicó que garantizar la gratuidad en la educación, por ejemplo, no es está al alcance del Parlamento. “Es un poder exclusivamente del presidente de la república, y garantizar el ingreso de las familias trabajadoras en este contexto (de emergencia sanitaria por la Covid-19), tampoco lo podemos hacer los parlamentarios y parlamentarias”, subrayó Vallejo. Además, la legisladora criticó la relajación de medidas sanitarias de distanciamiento social en países como Estados Unidos o Chile. “Deja la sensación en la población de que finalmente vamos a tener que asumir que hay gente que va a morir y tiene que morir, para que la economía sobreviva. La ley del ‘más fuerte’ está escondida detrás de estas decisiones políticas y eso es imponer la supremacía del salvataje a la economía y a los grandes poderes económicos”, dijo la legisladora. También manifestó que en Chile los grandes grupos de poder ejercen presión con el objetivo de obtener más y más ganancias. “Se está imponiendo esa supremacía por encima de la vida y la salud de las personas. Una cosa es el discurso y otra son las medidas, las cuales hablan mucho de la concepción política e ideológica que está detrás”, sostuvo Vallejo

Fuente: Página 12

*

*

Top