El Procurador rechazó el pedido de Cristina Kirchner a la Corte para dar aval a sesiones virtuales

El procurador interino Eduardo Casal dictaminó este martes que no es competencia de la Corte Suprema de Justicia dirimir el pedido de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para dar “validez legal” a eventuales sesiones remotas del Congreso en medio de la pandemia de coronavirus.

Como presidenta del Senado, Cristina Kirchner había planteado una “acción declarativa de certeza” a fin de que en el marco de la pandemia, la Corte despejara una incertidumbre respecto de la validez legal de sesionar de manera virtual para el tratamiento de temas que son urgentes y que no pueden salir por decretos de necesidad y urgencia.

Casal, en un dictamen presentado ante la Corte, sostuvo que el planteo de Cristina Kirchner es una consulta sobre reglamentación del Senado que “no es resorte del Poder Judicial” y explicó que la justicia interviene ante un caso judicial donde hay una controversia. Aclaró que es necesario que exista un “caso justiciable”, lo que no se da en la petición.

“En consecuencia, ante la falta de un agravio discernible respecto de una cuestión justiciable, estimo que corresponde desestimar la solicitud tendiente a que V.E. (Vuestra Excelencia) determine si resulta constitucionalmente posible que el Senado de la Nación sesione por medios digitales sobre la base de lo establecido por el artículo 30 del Reglamento de la Cámara de Senadores”, sostuvo.

Además sostuvo que la cuestión planteada resulta ajena a la competencia originaria de la Corte Suprema. Ahora deberá resolver la Corte que habilitó la feria judicial extraordinaria por la pandemia para tratar el caso. El dictamen de Casal no es vinculante, aunque se espera que la Corte resuelva en sentido similar.

Fuente: Minuto Uno

*

*

Top