La provincia de Buenos Aires prohibió el corte de suministro de los servicios públicos por falta de pago

La provincia de Buenos Aires se sumó al grupo de distritos que aprovecharon que el Gobierno había decretado para las empresas concesionarias bajo su órbita y avanzó en la decisión de impedir que se corten los servicios públicos por falta de pago.

Así, estableció la obligatoriedad a las empresas y cooperativas de luz, gas, aguas y cloacas de seguir brindando los servicios a pesar de la falta de pago con un máximo de una deuda acumulable de tres meses.

En espejo con la medida tomada por la Nación, el gobernador Axel Kicillof dispuso a partir de hoy que los prestadores de los servicios públicos de distribución de energía eléctrica y de agua potable y desagües cloacales en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, “no podrán disponer la suspensión o el corte de los citados servicios, a los usuarios y las usuarias que indica el artículo 3° del Decreto Nacional N° 311/2020, en caso de mora o falta de pago de hasta tres (3) facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020”,

La medida publicada hoy tiene efecto para todas las empresas que operan en la provincia. No tanto en el conurbano bonaerense, porque ahí las prestadoras de servicio son Edenor y Edesur para le energía y Aysa para aguas y cloacas ya estaban alcanzadas por el decreto firmado por el presidente alberto Fernández.

“Nosotros veníamos hablando con las prestadoras de servicios para no tener cortes, pero ahora quedó expresamente establecido que no lo pueden hacer”, explicó a Infobae el ministro de Obras Públicas, Agustín Simone. “No tuvimos muchos eventos, pero esto establece claramente las reglas”, agregó el encargado de llevar adelante las obras y los servicios.

La decisión de publicar la resolución conjunta por parte de la administración de Kicillof se debe a que necesitaban el sustento legal. Aunque tiene el marco del DNU nacional y fallos de la Corte Suprema de Justicia más recientes sobre el carácter esencial de los servicios públicos, el equipo de Kicillof quería tener todos los flancos cubiertos.

El servicio eléctrico es el más desarrollado en toda la provincia con casi la totalidad de sus hogares conectados. En el conurbano operarn Edenor y Edesur. En el resto de la provincia está el grupo Edesa y el resto es cubierto por poco más de 400 cooperativas que cubren la totalidad del territorio provincial y brindan servicio a casi los 15 millones de habitantes que tiene la provincia.

En lo que es la cobertura de gas por red y las cloacas el porcentaje de usuarios cae sustancialmente por dos razones, la primera por la cantidad de población rural y, la segunda, por la cantidad de asentamientos que hay en todo el territorio de la provincia.

La norma publicada en el Boletín Oficial de la provincia señala expresamente que las prestadoras de servicios no pueden cortarlo tampoco a aquellos “usuarios y usuarias con aviso de corte en curso” .

Asimismo, las compañías deberán empezar a trabajar para el “día después”de que se levante las restricciones a la circulación por la pandemia y establecer planes de pago para las boletas impagas de energía eléctrica y de agua potable y desagües cloacales, con el fin de cancelar las deudas que se generen durante el plazo de vigencia de la medida.

La medida es replicada por varias provincias que tiene sus empresas estatales concesionadas como parte de los diferentes planes que están llevando adelante en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus y el freno total de la economía.

El marco en el que lo están haciendo son los dos decretos que publicó la Nación en donde impidió los cortes de los servicios como gas, luz, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable durante 180 días, y otro para suspender las multas y las inhabilitaciones de las cuentas bancarias por cheques sin fondos hasta el 30 de abril.

Fuente: Infobae

*

*

Top