Quién es Fernanda Raverta, la nueva titular de Anses

La flamante titular de la Administración de Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, tiene una amplia trayectoria en trabajo social y se desempeñó en varios cargos relativos a su especialidad como licenciada en Servicio Social, egresada de la Universidad Nacional de Mar Del Plata.

Si bien en los últimos meses estuvo al frente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, en el gabinete de Axel Kicillof, anteriormente se había desempeñado como secretaria de Desarrollo Social del municipio de General Alvarado y también fue subsecretaría de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Raverta nació el 25 de noviembre de 1976, tiene 43 años. Su madre fue María Inés Raverta, quien militó en la organización Montoneros y fue desaparecida en el marco de la represión del Plan Cóndor, en 1980, en la ciudad de Lima, Perú. Su padre es Mario Montoto, quien también militó en esa organización.

Durante su infancia viajó con su familia a Cuba y ella y sus hermanos pasaron por la guardería de La Habana, donde se quedaban los hijos de los militantes que fueron parte de la Contraofensiva.

María Fernanda inició su vida política temprana y en los últimos años militó en La Cámpora. Fue secretaria Adjunta del Consejo Provincial del Partido Justicialista (PJ) y actualmente es Congresal Nacional de esa fuerza política.

Su anterior vínculo con la Anses fue como jefa de la Unidad De Atención Integral (UDAI) de ese organismo en el Puerto Mar del Plata, en 2010. Pero antes de llegar a la función pública ocupó dos bancas legislativas, una como diputada bonaerense, entre 2011 y 2015 y durante la cual fue presidenta de las comisiones de Cultura y de Derechos Humanos.

En 2015 fue electa como diputada nacional. Desde esa banca integró las comisiones de Acción Social y Salud Pública, Turismo, y también focalizó su acción con el trabajo de las pymes y las cooperativas.

Fue autora en 2017 del proyecto de ley sobre trombofilia, que busca garantizar el diagnóstico precoz y el tratamiento necesario para lograr un embarazo a término. Al año siguiente presentó el proyecto para restituir la ley de Farmacias que establecía quiénes podían instalar farmacias, norma que había sido derogada por el decreto de desregulación del gobierno de Carlos Menem.

En las elecciones generales del año pasado, Raverta fue la candidata a intendenta del partido de General Pueyrredón por del Frente de Todos. En las primarias había sido la más votada, incluso por encima de Guillermo Montenegro, el candidato de Juntos por el Cambio que en octubre finalmente se alzó con ese cargo.

Fuente: Página 12

*

*

Top