Renunciaron dos funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires involucrados en una polémica compra de barbijos y en la contratación de hoteles

Dos funcionarios del gobierno porteño presentaron sus renuncias este sábado en medio de dos contrataciones polémicas que fueron denunciadas públicamente y quedaron bajo la lupa de las autoridades. Se trata de Nicolás Montovio, subsecretario de Administración del Sistema de Salud, y de Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo.

El primero estuvo involucrado en una compra directa de 1.600 barbijos a $3.000 cada uno realizada el 5 de abril a la compañía Green Salud. El segundo participó de la contratación de hoteles para alojar a enfermos leves de coronavirus. Ambas transacciones están sospechadas de irregularidades.

En ambas operaciones aparece involucrado el empresario Ignacio Sáenz Valiente, apodado por sus amigos y familiares como “El Verde”, quien mantiene negocios con Rodrigo Miguel, hermano de Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.

En un comunicado de prensa difundido este sábado, el gobierno informó que Rodríguez Larreta aceptó las renuncias de Montovio y Robredo y ordenó realizar una investigación interna “para garantizar que no hubo perjuicios económicos contra el Estado”. A la par, la oposición formalizó una denuncia penal y presentó un pedido de informes en la Legislatura sobre las licitaciones y las compras directas en las que participó Grenn Salud S.A, compañía de Sáenz Valiente.

Los barbijos de $3.000

En medio de la cuarententa total dispuesta por el Poder Ejecutivo con el objetivo de postergar el pico de la pandemia y ganar tiempo para dotar de insumos al personal médico, la administración porteña compró en forma directa 1.600 barbijos N95 de la compañía 3M. En un principio, llamó la atención el valor pactado porque se encuentra por encima de los precios en los cuales se consigue el producto en tiendas virtuales de todo el mundo. El gobierno argumentó la transacción en virtud de la urgencia y la ausencia de proveedores en un momento donde varios países requieren los mismos productos.

Sin embargo, no sólo los montos del contrato generaron polémica.

Fuente: Infobae

*

*

Top