Chile todavía no pidió que infectados de coronavirus sean trasladados a la Argentina

Ante el posible colapso del sistema de salud de Chile por la pandemia surgió la propuesta de realizar un acuerdo humanitario con la Argentina para trasladar a los enfermos de coronavirus, pero hasta el momento no hay ningún pedido formal.

La idea surgió del presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Reguera, y fue replicada por el diputado chileno, Andrés Celis Montt que se encargó de aclarar que “la única manera en que Chile le podría proponer a la Argentina un acuerdo humanitario es cuando el sistema de salud nuestro esté absolutamente colapsado”.

Actualmente en el país trasandino el mayor conflicto se registra en Santiago de Chile por lo que se realizan traslados internos de paciente, por ejemplo muchos afectados que residen en Santiago y necesitan internación en terapia intensiva son llevados a Punta Arenas.

“Aún tenemos disponibilidad en de respiradores en otras regiones del país”, sostuvo Montt en declaraciones con C5N.

Por otro lado el diputado chileno dijo que otra opción que se pensó, siempre y cuando la situación en la Argentina esté estable, es realizar un acuerdo de reciprocidad sobre casos que no tienen que ver con el coronavirus: “Nosotros hemos suspendido operaciones quirúrgicas que no tienen relación con el Covid-19, por la concentración que hay en la red pública y privada, y se podría pensar en hacer algunas cirugías en Mendoza o Buenos Aires en caso de que haya camas disponibles”.

Esta situación permitiría descomprimir el sistema de salud de Chile y “guardar camas para afectados por el virus”, manifestó Andrés Celis Montt.

Al ser consultado si existió alguna presentación oficial el funcionario afirmó: “No tengo conocimiento de que haya habido algún acercamiento con el Gobierno de Mendoza”.

Fuente: Minuto Uno

*

*

Top