Imputaron a Macri, Arribas y Majdalani por espionaje ilegal a políticos, periodistas e intelectuales

El fiscal federal Jorge Di Lello le dio impulso a la denuncia por espionaje ilegal presentada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, que apunta al expresidente Mauricio Macri y los ex jefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por la intervención de correos electrónicos a más de ochenta dirigentes políticos desde junio de 2016, entre los que figuran varios opositores y también algunos oficialistas, como Laura Alonso. En el listado, que salió a la luz esta semana, también se reveló que accedían a información privada de periodistas, filósofos y hasta de la comisarías

En concreto, la denuncia apunta a una intervención ilegal de correos electrónicos que comenzó en junio de 2016, que se extendió durante años y que alcanzó a varios dirigentes que formaban parte de la oposición y que ahora son parte del oficialismo, entre ellos la actual ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien fue abogada de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala. También figuran los diputados Rodolfo Tailhade y Gabriela Cerruti, así como el filósofo Ricardo Forster – actual asesor presidencial – y la historiadora Araceli Bellota.

Lo llamativo es que además aparecen en el listado varios ex funcionarios que formaban parte del gobierno de Macri, entre los que se encuentran varios radicales, como Ángel Rozas y Mario Negri; así como la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. En el listado que esta semana salió a la luz tras la denuncia de la interventora de la AFI también figura el periodista Luis Majul, cercano al macrismo, que esta semana ligó la denuncia a una operación de Cristina Fernández de Kirchner. Entre los supuestos espiados ilegales figura también un cuñado de Majdalani, Darío Biorci.

Lo que hizo el fiscal Di Lello esta mañana es una cuestión técnica: le dio impulso a la denuncia de Caamano, que además pidió una serie de pruebas y que se investigue la cadena de contrataciones de la AFI durante el gobierno de Macri. De hecho, la interventora del organismo de inteligencia (que en los próximos días podría ser designada formalmente como directora) adelantó que pedirá que se llame a indagatoria al expresidente por el presunto espionaje ilegal.
Esta semana, en declaraciones a Radio Caput, la interventora de la AFI apuntó que durante el gobierno de Macri hubo una “mesa judicial para perseguir magistrados e incluso destituirlo si no hacían lo que el gobierno les pedía, y para extorsionar y armar causas contra la oposición”. Según Caamaño, “la mesa judicial que tenía armada el expresidente no hubiese sido tema de investigación si se hubiese dedicado a generar proyectos de reforma para agilizar procesos o cumplir con la Constitución”.

Ahora, la Justicia deberá acudir a expertos para peritar los correos electrónicos que presuntamente fueron intervenidos. De hecho, la propia AFI aportó en la denuncia un disco rígido donde habría más información. Además, el fiscal Di Lello podría pedir la declaración testimonial de los agentes que tuvieron contacto con esa computadora.

La denuncia formal por espionaje ilegal presentada por Caamaño apunta a la “producción de inteligencia ilegal”, es decir, sin que mediara una orden judicial para concretar las intervenciones. Esta semana, varios de los que integran el listado adelantaron que se presentarán ante el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, a cargo de la investigación, para solicitar ser querellantes en el expediente.

Fuente: Big Bang News

*

*

Top