Una genealogía del feminismo en la Argentina, eje de una exposición en la Biblioteca Nacional

La genealogía de las luchas feministas en la Argentina, desde fines de siglo XIX con las primeras publicaciones en clave de género pasando por las pioneras que reclamaron derechos civiles o aquellas voces de la cultura que batallaron contra estereotipos, traza el recorrido de una exposición con documentos, imágenes y publicaciones que se inaugura este jueves en la Biblioteca Nacional.

Bajo el título “Emancipadxs. Estereotipos, luchas y conquistas”, la muestra reúne acervo de la biblioteca, como publicaciones en ediciones facsimilares por sus delicados estados -Álbum de señoritas de 1854, dirigida por Juana Manso, o una edición de La Aljaba de 1830 dedicada “al bello sexo”-, hasta fotografías, tesis, textos y material audiovisual, como un documental de la cineasta María Luisa Bemberg que denuncia la cosificación de las mujeres.

De este modo, a través del patrimonio de la institución, la exposición busca “reponer el contexto histórico de las distintas luchas de los movimientos mujeres” mostrando “reivindicaciones que vienen de siglo y medio. Se trata de recuperar la historia para saber porque estamos donde estamos”, explica Jorgelina Nuñez, coordinadora de la muestra.

El mapa comienza con las pioneras, representadas en aquellas publicaciones de y para mujeres, e incorpora el registro de las tesis de las primeras universitarias: “El movimiento feminista” con la que Elvira López, la primera egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, defendió su Doctorado; o las tesis con las cuales obtuvieron sus títulos las primeras médicas Cecilia Grierson, Elvira Rawson y Alicia Moreau.

Fuente: Telam

*

*

Top