A pesar de que los contagios suben, Alberto, Larreta y Kicillof van por la apertura

El miércoles por la tarde, mientras el presidente Alberto Fernández estaba reunido con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kcillof, para decidir las flexibilizaciones a la cuarentena que finaliza el viernes, se conoció un nuevo récord de contagios de coronavirus para un solo día. El miércoles hubo 4.250 nuevos infectados. A pesar de esa cifra, la flexibilización no estaría en discusión.

De esa manera, Fernández anunciará el viernes cómo continuará el aislamiento, después de reunirse con infectólogos y de analizar la evolución de la pandemia.

Así lo definió el mandatario tras reunirse en la Residencia de Olivos con Larreta y Kicillof, con quienes hizo un “seguimiento” de los casos y analizó las medidas que regirán después del viernes, cuando finalizará la actual fase estricta que rige en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde el 1 de julio.

Antes del anuncio del viernes, el Presidente tiene prevista este jueves a las 11 una reunión con el comité de infectólogos en la Quinta de Olivos.

El encuentro de este miércoles se inició pasadas las 19 y finalizó después de las 21. Contó con la participación de los jefes de Gabinete Santiago Cafiero, Carlos Bianco y Felipe Miguel, -de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente- y de los ministros de Salud nacional, Ginés González García; bonaerense, Daniel Gollán, y porteño, Fernán Quirós, entre otros funcionarios.

Asimismo, asistieron el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, entre otros.

También se dio cita en Olivos el gabinete económico para definir medidas “puntuales” destinadas a las actividades más afectadas por las restricciones.

Por su parte, la Ciudad viene reclamando más aperturas y esa propuesta fue la que le llevó Larreta a Fernández. Antes de la reunión, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, adelantó que pedirían la vuelta de los runners y la apertura de los comercios barriales y de cercanía.

Por su parte y luego de que se conociera, el aumento de casos del miércoles, el médico infectólogo Tomás Orduna, integrante del equipo de especialistas que asesora al presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia del coronavirus, calificó como “una piña en los dientes” el récord de 4.250 contagios y 82 nuevas muertes que se registraron ayer, pero aseguró que la la flexibilización de la cuarentena en el AMBA “es una decisión tomada”.

“Nosotros no cambiamos de un volantazo la decisión del presidente o del Gobernador porque ya está tomada y es ir para adelante”, señaló el especialista en declaraciones radicales, al tiempo que destacó la necesidad de “ser cautos y hacer un análisis semanal” en la nueva fase del aislamiento que anunciará el Presidente el viernes.

Por su lado, el médico Luis Cámera, que también integra el grupo de asesores del Presidente, señaló en radio La Red que “si no se hubiese hecho nada hace 10 días, tendríamos muchos más casos”. En este sentido, indicó que por las medidas implementadas y a causa de la extensa cuarentena, la pandemia no mostrará un pico fuerte, sino que se extenderá en el tiempo, pero de una manera más controlada.

“Vamos a estar en agosto peleando contra el virus, bajando de a poco, en forma de meseta. No son esos picos tremendos que vimos en otros países, con las camas cerca del límite”, expresó. “No creo que colapse, no subió lo que creíamos que iba a subir”, añadió sobre la ocupación en las unidades de terapia intensiva.

Fuente: Noticias Urbanas

*

*

Top