Apertura de la cuarentena en la provincia: qué actividades estarán permitidas desde el lunes

Después del anuncio realizado este mediodía por el presidente Alberto Fernández, quien comunicó que se llevará a cabo una apertura escalonada de la cuarentena en el AMBA y las demás zonas afectadas, esta tarde el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, explicaron como se abrirá el aislamiento impuesto por el coronavirus en la provincia de Buenos Aires.

En primera instancia, Gollán precisó que la provincia cuenta con suficiente stock de Equipos de Protección Personal para los trabajadores de salud hasta noviembre, algo que es sumamente importante para que no enfermen y se genere una merma en la atención de los centros médicos.

Además, antes de anunciar las nuevas medidas, comentó que “bajó el porcentaje de casos de gente que se enferma por el coronavirus y necesita una cama de terapia intensiva” y añadió que también se acortó el tiempo de estadía en ese sector de emergencia.

Por su parte, Bianco aclaró que en esta nueva etapa “la idea es que el transporte público sea sólo para los trabajadores esenciales”, mientras que ademas aclaró que el próximo lunes abrirán las fábricas con protocolos estrictos y con el transporte propio de los trabajadores.

Del mismo modo, sostuvo que el regreso de “los 35 distritos del AMBA a fase 3 será de manera escalonada hasta el 2 de agosto”, dependiendo de la situación de cada lugar.

Además, dijo que todavía “no hemos llegado a una nueva normalidad”, sino que estamos “en el peor momento de la pandemia” y que justamente por eso la nueva etapa que se inicia “es una prueba”.

“No es que a partir de ahora se permiten actividades o liberan servicios de ahora para siempre, es una etapa de prueba para ver qué sucede con los casos y el tiempo de duplicación de casos, podemos dar marcha atrás”, manifestó.

Por otro lado, dijo que todas las nuevas actividades que se sumen en esta fase van a ser aprobadas en paquete y no de manera individual, y que luego cada intendente se va a encargar de ver de qué forma y cómo las implementará.

A su vez, dijo que ahora podrán entrar a la fase cinco aquellos distritos que por dos semanas hayan tenido menos de 10 casos (por semana) cada 100.000 habitantes.

Hacia el final de la conferencia, pidió a la población “responsabilidad” y que “no se junten por el Día del Amigo de forma física” el próximo lunes.

“Todos queremos encontrarnos con amigos, darle un abrazo, se los extraña pero lo mejor es saludarlos a la distancia, cuidándolos a ellos nos cuidamos a nosotros”, apuntó Bianco, que pidió “no repetir lo que sucedió para el día del Padre”, en junio.

Actividades permitidas

Para aquellos distritos de la provincia que pasen nuevamente a la fase 3, a partir del lunes 20 de julio, y de manera escalonada, podrán volver a funcionar las industrias manufactureras. Luego, desde el siguiente miércoles podrán abrir los comercios de cercanía y las agencias de juego oficiales.
Asimismo, desde el lunes 27 de julio, estará permitido hacer mudanzas y los servicios inmobiliarios; los servicios jurídicos, notariales, de contaduría y auditoría; volverán a trabajar todos los profesionales de la salud, los servicios de mantenimiento en hogares y las peluquerías y estéticas.

Sin embargo, el transporte público podrá ser usado solo por los trabajadores esenciales, y los niños deberán salir solo para acompañar a sus padres a hacer las compras.

En el interior de Buenos Aires, donde hay fase 4, se incorporarán los servicios de comida y bebidas para consumo en locales, servicio doméstico, obra privada de construcción, salidas de esparcimiento, comercios de cercanía textiles y de juguetes con ingreso a local y salidas de esparcimiento.
Del mismo modo, para aquellos que estén en fase 5, además de todas las actividades anteriores, se permitirán actividades culturales solo de transmisión remota, actividad deportiva al aire libre, actividades recreativas con distanciamiento social, reuniones de hasta 10 personas y gimnasios.
Comunicado de la gobernación

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, anuncia las nuevas medidas y criterios de definición de fases, en el marco de una nueva etapa de aislamiento (ASPO) y distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DSPO), que se extenderá hasta el 2 de agosto.

En los 35 municipios que forman parte del área metropolitana (AMBA), se definió una “fase 3 escalonada” del ASPO, caracterizada por la apertura y habilitación de diferentes actividades y rubros en forma paulatina: a partir del lunes 20 de julio se pondrán en marcha todas las industrias manufactureras; en tanto el miércoles 22 del corriente podrán reabrir comercios de cercanía y agencias de juego oficiales; y a partir del 27 se sumarán servicios inmobiliarios y de mudanza, servicios jurídicos, notariales de contaduría y auditoría, atención de profesionales de la salud, servicio de mantenimiento en hogares y de peluquería y estética.

Todas las nuevas actividades que se suman a la fase tres escalonada, deberán ser ejercidas bajo estricto protocolo de prevención. Por su parte, los demás distritos bonaerenses, serán encuadrados en el sistema de fases bajo nuevos criterios definidos por la Provincia en relación a los siguientes factores sanitarios:

-Fase 3 (se mantiene con el mismo criterio que hasta el momento): Ingresan a dicha fase los municipios en donde se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos COVID y que a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos, se observe un incremento en la velocidad de transmisión, medida en términos de tiempo de duplicación, o la ocurrencia de casos autóctonos en donde se verifique que la cadena de transmisión se corresponde con un escenario de transmisión comunitaria.

-Fase 4 (nuevo criterio): Se ubicarán aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido más de 10 nuevos casos COVID cada 100.000 habitantes por semana. En dichos municipios estarán permitidas, además del resto de las actividades habilitadas hasta la Fase 3, las obras privadas de construcción; el consumo en locales gastronómicos; las salidas de esparcimiento; los comercios de cercanía incluyendo textil y jugueterías con ingreso de clientes y el servicio doméstico.

-Fase 5 (nuevo criterio): Se ubicarán aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido menos de 10 nuevos casos COVID cada 100.000 habitantes por semana. En dichos municipios estarán permitidas, además del resto de las actividades habilitadas hasta la Fase 4, las actividades recreativas con distanciamiento social; actividades deportivas al aire libre; gimnasios; actividades sociales de hasta diez personas con distanciamiento y actividades culturales con trasmisión remota y grabación de shows.

Fuente: Big Bang News

*

*

Top