Falleció una madre de Plaza de Mayo : Carmen Conde

Una de las Madres de Plaza de Mayo, Carmen Conde, falleció este domingo. La noticia fue dada a conocer por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. La madre de plaza de mayo había sufrido el secuestro de su hijo, Juan Carlos García Conde, un joven detenido en el año 1977 durante la dictadura cívico-militar argentina.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires anunció, este domingo por la noche a través de sus redes sociales, el fallecimiento de la madre de Plaza de Mayo: “Con dolor despedimos a Carmen Conde, madre de Juan Carlos Garcia Conde, detenido desaparecido en Julio de 1977, y eterna luchadora por los Derechos Humanos. ¡Hasta la Memoria Siempre Carmen!”. Juan Carlos García Conde se encuentra desaparecido desde el 22 de julio de 1997, tras ser detenido en Capital Federal.

Por su parte, Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de La Nación, publicó en su cuenta de Twitter: Recibimos la triste noticia de la partida de Carmen Conde, madre de Juan Carlos Garcia Conde detenido y desaparecido en Julio de 1977. La vamos a homenajear luchando por más Memoria, Verdad y Justicia. Abrazo a la familia, amigxs y compañerxs”. El joven tenía tan solo 22 años al momento de su secuestro y vivía en el barrio de Pompeya.

García Conde era estudiante en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Nació en la ciudad de Buenos Aires el 11 de Setiembre de 1954. Tres meses antes de su secuestro había ingresado a trabajar como Inspector en la Municipalidad de Buenos Aires. A los 22 años, en la madrugada del 22 de julio de 1997, un grupo comando fuertemente armado, con cascos con la sigla PM irrumpió en su hogar y encapucharon a Juan Carlos mientras dormía, le colocaron un traje y sin documentación se lo llevaron diciendo que era parte de una investigación.

Hace ocho años, Carmen Conde había homenajeado a su hijo cuando se colocó una baldosa en Parque Patricios, donde Juan Carlos García Conde fue desaparecido a manos del ejército militar argentino. El reclamo de justicia se realizó a través de un evento el día 21 de abril del 2012 con la presencia de Nora Cortiñas, cofundadora e integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, quien recordó junto a Carmen las vivencias en la búsqueda de sus hijos, desaparecidos durante la Dictadura.

Fuente: El Intransigente

*

*

Top