Más de 15 mil argentinos se anotaron como voluntarios para probar la vacuna: cuáles son los requisitos

Más de 15 mil personas se inscribieron para ser voluntarios de la vacuna que probará en la Argentina el laboratorio Pfizer, asociado con la farmacéutica alemana BioNTech. La inscripción se hace de forma virtual a través del sitio web www.argvacunacovid.com, donde se deben completar una serie de datos personales. Es el primer ensayo clínico que se realiza en el país en busca de la vacuna contra el coronavirus.

Para inscribirse sólo hay que reunir tres requisitos:

Tener entre 18 y 85 años
No estar embarazada ni en período de lactancia
Vivir en la Ciudad de Buenos Aires o a menos de 60 kilómetros
Quienes resulten seleccionados serán los voluntarios para el primer ensayo clínico en busca de la vacuna del coronavirus que se realizará en la Argentina, en conjunto entre el laboratorio Pfizer y la firma alemana BioNTech. La vacuna se encuentra en fase 3, del mismo modo que las vacunas de la empresa estadounidense Moderna – que hace dos semanas reveló que producía anticuerpos similares a los de pacientes recuperados de COVID-19 – y la Universidad de Oxford, que junto al laboratorio AstraZeneca anunciaron la semana pasada que las primeras pruebas determinaron la generación de anticuerpos y linfocitos T, células que destruyen a aquellas infectadas por el virus.

En la Argentina, el ensayo clínico de Pfizer y BioNTech está liderado por el infectólogo Fernando Polack. Hasta ahora, hubo resultados positivos en las etapas 1 y 2, que tienen en cuenta la seguridad y la eficacia de la vacuna. En el país, la mitad de los inscriptos voluntarios recibirán una dosis de la vacuna real, mientras que la otra mitad recibirá un placebo. El ensayo puede ser abandonado en cualquier etapa.

De acuerdo a los datos oficiales, hasta este domingo había 15.000 inscriptos para probar la vacuna contra el coronavirus, según detalló el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien explicó que entre el personal de las Fuerzas Armadas se hizo una convocatoria para reunir postulantes. “La cantidad supera la necesidad que tiene el laboratorio”, afirmó el ministro.

Las pruebas comenzarán entre el 3 y el 4 de agosto. El rol del Ministerio de Defensa además será importante debido a que se trabajará en conjunto entre el personal del Hospital Militar y del laboratorio Pfizer. Rossi además detalló que serán dos aplicaciones o dosis de la vacuna las que se aplicaran a los voluntarios.

TEMORES

Una de las grandes de dudas es si aquellos que testeen las vacunas podrán infectarse. Según el infectólogo Polack, “las personas se van a enfermar por aplicarse la vacuna”. Además, aclaró que las pruebas voluntarias excluyen a quienes tengan un cáncer en evolución que se estén tratando, y detalló que “casi todo el mundo puede participar”, con excepción de las mujeres embarazadas.

LAS OTRAS VACUNAS

En paralelo, avanzan las investigaciones del laboratorio Moderna, que hoy comenzará la fase tres del ensayo de la vacuna experimental contra el coronavirus. El primer testeo precisó que se produjeron anticuerpos suficientes para neutralizar la enfermedad. La clave es que la empresa estadounidense ahora planea duplicar la financiación hasta los 955 millones de dólares. En 45 voluntarios generó anticuerpos similares a los de aquellos que superaron el COVID-19. A partir de hoy, la estrategia será aplicar la vacuna en 30 mil personas, residentes en 87 ciudades de los Estados Unidos.

Fuente: Big Bang News

*

*

Top