Científicos argentinos lograron neutralizar el Covid y hay optimismo por un nuevo tratamiento

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y del Conicet anunciaron que lograron neutralizar el virus del Covid-19 con “nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de gallina”. “Nos pone a la vanguardia de lo que son las distintas alternativas para la lucha contra la Covid-19”, señaló Luis Basterra, ministro de Agricultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“En sólo siete meses, un equipo de investigadores del INTA, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y del Conicet, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, obtuvieron los nanoanticuerpos VHH provenientes de las llamas y los anticuerpos IgY, derivados de la yema de los huevos de gallina, con capacidad de neutralizar la infección por coronavirus”, señalaron en un comunicado en conjunto, al tiempo que advirtieron: “Los ensayos de neutralización llevados a cabo tanto con pseudovirus como con el virus salvaje confirmaron que estas moléculas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2, resultando tratamientos innovadores contra la enfermedad de COVID-19 y complementarios a las vacunas y otros métodos disponibles”.

El anuncio fue realizado por Basterra, junto con Roberto Salvarezza y la presidenta del INTA, Susana Mirassou. “Es un gran honor para el INTA estar a la altura de las circunstancias, en un momento de pandemia aportando conocimiento y desarrollos científicos, tales como la producción de nanoanticuerpos monocionales”, destacó Mirassou.

“Es un momento realmente muy importante gracias a los equipos de trabajo del INTA asociados con el Conicet, que vienen transitando un largo camino desde el año 2005. Es realmente un orgullo y un paso importantísimo que da muestra de la sinergia que se genera cuando se trabaja de manera colaborativa, fruto de la articulación público-privada. Así se dinamiza, es la forma de trabajar: unidos y buscando soluciones. Aportando a mejorar las soluciones para esta pandemia”.

Los ensayos confirmaron la actividad neutralizante de las moléculas. Todo fue realizado en el laboratorio por Itatí Ibáñez, con pseudo partículas virales. “Los nanoanticuerpos monoclonales recombinantes VHH y los anticuerpos policlonales IgY representan dos estrategias para el tratamiento preventivo y terapéutico de pacientes afectados de Covid-19”, destacó en diálogo con la agencia de noticias Telam Viviana Parreño, coordinadora científica del INTA.

“Este logro tiene calidad de anuncio internacional en términos de logro científico y nos pone a la vanguardia de lo que son las distintas alternativas para la lucha contra el Covid-19. Este es el camino, el del compromiso y la interacción público privada para que este tipo de desarrollos contribuyan a resolver un problema tan grave pero, a la vez, formar capacidades para resolver estos problemas en el campo de la salud humana, animal y vegetal”, reforzó Basterra.

En tanto, Salvarezza destacó que los anticuerpos monocionales de llama y los policionales de la yema se constituyen como “dos posibilidades de terapia, que se suman a otras que han desarrollado científicos y científicas; investigadores e investigadoras que nuevamente muestran las capacidades de nuestros investigadores para trabajar y lograr, en tiempos récord, productos de innovación”.

Fuente: Big Bang News

*

*

Top