Cómo es el “plan de los 1000 días” que el Gobierno enviará junto al proyecto de legalización del aborto

Junto al proyecto de legalización del aborto, el gobierno nacional enviará este mes al Congreso el Plan de los 1000 días, que apunta a acompañar, proteger y apoyar integralmente a las embarazadas, puérperas y niños hasta los dos años de edad.

La iniciativa está inspirada en una similar que funciona en San Juan desde el 2016, por lo que la titular del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, se reunió este martes con el gobernador de esa provincia, Sergio Uñac y los miembros del equipo que pusieron en marcha el plan allí.

De acuerdo a la funcionaria, el Plan de los 1000 días es un “un proyecto y un programa que ejecuta desde hace mucho tiempo el gobernador de San Juan y que da cuenta del enorme resultado que se puede tener en esa población de mujeres embarazadas y en los primeros años de vida del niño”.

“El Estado en la provincia de San Juan se ha puesto al frente para generar igualdad de oportunidades desde la base para todos los chicos”, agregó Uñac. “Los sanjuaninos estamos compenetrados con esta generación de igualdades para todos y si se puede replicar en otro lugar del país, bienvenido”.

Este programa provincial, que será replicado a nivel nacional de convertirse en ley el proyecto que enviará el Gobierno, apunta a fortalecer el crecimiento y desarrollo de los niños a través del cuidado de la madre, y del niño o niña hasta los dos años. Está dirigido a todas las embarazadas, sin cobertura social y en cualquier etapa de su gestación, y a madres con bebés de hasta 24 meses.

El plan consta de cuatro etapas: durante el embarazo (desde su detección hasta el parto), a partir del nacimiento hasta los 6 meses de vida con foco en la lactancia materna; a los 6 meses con la incorporación de las primeras papillas hasta el primer año del niño, y desde ese momento hasta los 2 años, apuntando a la alimentación complementaria.

Al respecto, la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra expresó que la idea bajo la cual se busca extender este plan a nivel nacional apunta a “desde una perspectiva de derechos, coordinar lo que está, potenciarlo y extenderlo; hacer más eficaz y sustentable el acompañamiento de la maternidad y los primeros meses”.

Actualmente, el proyecto se está trabajando desde el Consejo Nacional de Políticas Sociales y eventualmente articularía políticas, planes y programas vinculados con el embarazo y los dos primeros años de vida.

Además, comprometería el trabajo de una mesa interministerial nacional, con un abordaje territorial para alcanzar a todas las embarazadas.

Fuente: Big Bang News

*

*

Top