Sputnik V: con las nuevas dosis, la Ciudad prevé vacunar a la mitad de los trabajadores de la salud

uando llegue el tercer embarque de la vacuna china en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, que finalmente partió anoche rumbo a Rusia, la Ciudad de Buenos Aires tendrá la posibilidad de inocular a la mitad del personal de la salud, el primer grupo en participar de la campaña de vacunación, que está dividida en seis etapas. No todos los trabajadores habrán recibidos las dos dosis, pero tendrán al menos uno de los componentes de la Sputnik V para comenzar a generar anticuerpos contra el Covid-19.

El cargamento, que se espera llegue mañana a la Argentina, tendrá 600.000 dosis −aunque hay versiones de que finalmente podrían llegar solo 240.000−, un número considerablemente bajo teniendo en cuenta que para fin de mes el gobierno de Rusia se había comprometido a entregar 4,7 millones, pero por problemas logísticos no pudo llegar a esa cifra. El lote, como los dos anteriores, será repartido entre todas las provincias y la Ciudad, que habitualmente recibe entre el 8% y el 9% del total. Si se mantiene esta proporción, el Ministerio de Salud porteño tendrá en sus manos entre 48.000 y 54.000 dosis, o un número bastante menor si al final llegan menos dosis.

Hasta el momento ya fueron vacunados 24.300 trabajadores de la salud de distintos ámbitos, aunque tuvieron prioridad aquellos con mayor exposición al virus, de los cuales unos 3400 recibieron las dos dosis y el resto va camino a ello. En total, el grupo de riesgo se compone de 130.000 individuos por lo cual, con la llegada del tercer envío, al menos 72.300 trabajadores de la salud tendrían la primera dosis, es decir, más de la mitad.

De acuerdo con la información oficial, una vez finalizada esta etapa, el cronograma de vacunación contempla a los adultos mayores de 70 años y los residentes en los geriátricos para lo cual se habilitará un sistema de turnos online y se pondrán en marcha 28 postas extrahospitalarias con 180 puestos y 1200 vacunadores que tendrán por delante la tarea. Una vez que se complete la vacunación del personal de la salud, que según anticipó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, podría ser con el cuarto envío desde Moscú, será el turno de las 460.000 mayores de 70 años y las 16.000 residentes en los geriátricos.

El sistema de turnos online, que ya está funcionando para el personal de la salud, estará disponible para el segundo grupo una vez que el Gobierno de la Nación notifique la fecha de un siguiente envío de vacunas, su cantidad y a qué grupo se deben destinar. Según estimaban en la Ciudad, comenzaría a funcionar después de la primera semana de febrero. Se podrá gestionar la solicitud y elegir el dispositivo más cercano a su domicilio, el día y horario de preferencia.

Las otras cuatro etapas de vacunación son las siguientes: adultos mayores de 60 a 69 años; personal estratégico; personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo (diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas); y otros grupos estratégicos de acuerdo a la disponibilidad de dosis. La puesta en marcha de las etapas estará sujeta a la provisión de las dosis.

Como viene ocurriendo hasta aquí, las nuevas vacunas que sean entregadas al Ministerio de Salud serán colocadas en 41 postas que se encuentran en 19 vacunatorios del Sistema de Salud Público Porteño, 20 de hospitales privados o dependientes de otros ámbitos, el vacunatorio de River Plate para los profesionales independientes, y el Complejo Cultural Sanidad, a cargo de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), donde se recibirán a los trabajadores de los geriátricos.

En esta etapa, que se inicia el próximo lunes, se incorporarán otros trabajadores de la salud ya que la Sputnik V había sido administrada al personal de las Unidades de Terapia Intensiva, de las guardias, de los laboratorios que manipulan muestras de Covid-19 y de las ambulancias que trasladan a personas contagiadas.

En el vacunatorio de River (avenida Pres. Figueroa Alcorta 7597) funcionará una posta para todos aquellos profesionales de la salud independientes que deberán solicitar un turno online en el sitio web de la Ciudad que estará disponible en los próximos días y como único requisito es que se deberá contar con matrícula y domicilio en la Ciudad. El dispositivo se encontrará abierto todos los días de 8 a 17 y habrá 90 personas trabajando entre vacunadores, administrativos y responsables de la cadena de frío.

Cuando sea el turno de los mayores de 70 años se pondrán en marcha 28 postas extrahospitalarias con 180 puestos ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales. Cuatro de ellas, llamadas superpostas, estarán en el Centro Cultural Recoleta, en Parque Roque y los estadios de San Lorenzo, además de la de River. La cancha de Boca, Huracán, Ferro, la sede de Racing en Villa del Parque y edificios de otras entidades de bien público serán reacondicionadas para convertirse en vacunatorios. Estarán disponibles de 8 a 17, todos los días.

Fuente: La Nación

*

*

Top