El Presidente desarrolla su visita oficial en México

En su primera jornada en México, el presidente Alberto Fernández concretó dos actividades clave de su agenda: una vinculada a las vacunas y otra a los acuerdos económicos y comerciales. Por un lado, se reunió con un grupo de once empresarios mexicanos –y uno argentino– que tienen inversiones en la Argentina y les aseguró que “somos socios de ustedes: si les va bien, a nosotros nos va bien”. Luego visitó el laboratorio Liomont, donde se completa el proceso de estabilización, fabricación y envasado de la vacuna contra la covid de Oxford AstraZeneca, que México produce junto a la Argentina. Allí recorrió, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, varias salas de la planta farmacéutica ubicada en la alcaldía de Chuajimapla de Morelos, entre ellas, las cámaras refrigerantes del componente enviado desde la Argentina. Al cierre de esta edición se había reunido con un grupo de intelectuales en la embajada Argentina en México, y planeaba cenar con el director técnico de la selección mexicana de fútbol, Gerardo “Tata” Martino.

Todas las mañanas el presidente Manuel López Obrador da una conferencia de prensa que denomina “mañanera”. En la de ayer hizo referencia a la llegada de Fernández: “Quiero dar la bienvenida al presidente de Argentina, que llegó hoy muy temprano. Es nuestro invitado especial para la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la proclamación del Plan de Iguala. Lo invité yo y aceptó estar en esta conferencia”, anunció. Dedicó unos minutos al episodio de las vacunaciones por fuera del esquema oficial en la Argentina y aseguró que en México “va a haber vacunas para todos y no habrá preferencia para nadie”.

“Quiero que produzcan, ganen plata, den trabajo y paguen impuestos en la Argentina”, dijo el presidente a los empresarios con los que mantuvo su primera actividad oficial en México. De la reunión, que duró dos horas y media, también participaron Martín Guzmán, Felipe Solá y Cecilia Todesca. El encuentro fue calificado como “muy bueno y de mucho trabajo” por la comitiva, y la mayoría de los empresarios evaluaron que este “es el mejor momento para invertir en Argentina”. Además, subrayaron que ven “una recuperación cada vez más sólida en el país, incluso mucho más fuerte que en otros países de la región”. “Algunos, incluso, anunciaron inversiones y números concretos”, resaltaron desde Presidencia.

Fernández explicó a los mexicanos que “lo que intentamos con Martín (Guzmán) es ordenar la economía y encausar a la Argentina en un camino económico sano”. El titular de la cartera de Economía, en tanto, puntualizó que “la recuperación del salario real es una condición necesaria para la profundización de la recuperación económica”.

Los asistentes son representantes de los principales conglomerados económicos mexicanos con inversiones en Argentina. En total, estas empresas representan con sus ventas anuales un 14 por ciento del PBI del país y emplean al seis por ciento del total de trabajadores formales de México, con su población de 126.2 millones de habitantes. “Es decir, son peces gordos”, destacaron las fuentes oficiales. “Hubo interacciones, preguntas y, sobre todo, mucho compromiso de seguir trabajando”, valoraron desde el Ejecutivo sobre el clima del encuentro.

Otro de los ejes que abordó la comitiva con los empresarios fue el de la inflación. Muchos se mostraron preocupados por este tema, y según explicaron las fuentes oficiales “les hemos manifestado que los grandes objetivos de la política macroeconómica son la recuperación de la actividad económica –con generación de empleo– y la recuperación del salario por un lado, y por otro la reducción de la inflación de una forma consistente y gradual”. Los empresarios, en tanto, elogiaron enfáticamente las políticas que el gobierno llevó a cabo en pandemia para apoyar al sector como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)

Otra preocupación estuvo vinculada al control de precios. En esa línea, las fuentes oficiales puntualizaron que “se habló del programa Precios Cuidados y se explicó que esa no es la política antiinflacionaria, sino un elemento que permite coordinar expectativas en un escenario complejo”. También se habló sobre la importancia del dinamismo en las exportaciones y del crecimiento de las mismas como condición necesaria para que la recuperación económica se pueda sostener en el tiempo, y de la importancia de la sostenibilidad fiscal. De lo que no se habló fue de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Los empresarios que participaron fueron Carlos Jarque de Carso; Armando Garza de Alfa; Antonio del Valle Perochena de Kaluz; Armando Torrado Martínez de Alsea; David Coppel Calvo de Coppel; José Luis Berrondo de Mabe; Carlos Rojas de Aboumrad de Rotoplas; Arturo Gutierrez de Arca Continental; Máximo Vedoya de Ternium; Rafael Pamías de Bimbo; John Santa María de Coca Cola Femsa, y Miguel Mier de Cinépolis.

Fuente: Pagina 12

*

*

Top