Perseverance, la misión de la NASA que llega este jueves a Marte para buscar rastros de vida

Este jueves a las 20:55 GMT (17:55 de la Argentina), desciende en Marte la misión Perseverance de la NASA. Se trata de un hecho histórico por el tipo de tarea de realizará el nuevo rover y que completará una travesía que comenzó en 2012 buscando rastros de vida.

El ingeniero argentino Miguel San Martín, responsable junto a otros ingenieros del descenso de las misiones espaciales que la NASA realizó a Marte, dialogó con C5N y dio especificaciones sobre las tareas que realizará Perseverance.

“Las misiones anteriores fueron a ver si en el pasado de Marte pudo haber desarrollo de vida, y se comprobó que sí, que hace 4 mil millones de años tenía los elementos básicos para que se desarrolle la vida, tenía ríos y una atmósfera. En esta misión vamos a buscar signos de vida, como son los minerales que determinan procesos geológicos”, explicó.

“Vamos a buscar microbios, eso es suficiente ya que la vida compleja surge de los microbios”, y añadió que esta misión “va a tomar muestras y lo va a encapsular, y otra misión, en la que ya estamos trabajando, los va a ir a recoger para traer a la Tierra y ahí vamos a tener todos los instrumentos para comprobar si hay fósiles de vida”.

Al ser consultado sobre a que se llama “7minutos de terror”, el ingeniero contó que “es cuando la nave llega a las capas más altas de la atmósfera a una velocidad de 20 mil kilómetros por hora y en 7 minutos tiene que estar sobre la superficie de Marte, enterito”.

“Es todo un proceso automático donde no hay lugar para el error. Hay cosas que no se pueden probar en la Tierra por lo que si falla un detallito te puede arruinar toda la misión”, agregó.

Sobre el rover comentó que: “Tiene un micrófono que va a tomar sonido durante el descenso para escuchar los propulsores y los vientos que azotan al vehículo, y también podremos escuchar despegar al helicóptero, que es pequeño”.

Y añadió: “La atmósfera de Marte es tan tenue, es el 1% de la densidad terrestre, que hubo que adaptar las ecuaciones del vuelo del helicóptero para poder hacerlo en Marte, será un experimento”.

Fuente: Minuto Uno

*

*

Top