Acuña insiste con flexibilizar protocolos en escuelas, pero Vizzotti aconsejó “sostener los cuidados”

Mientras la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, pretende flexibilizar los protocolos en las escuelas pese a la inminencia de la segunda ola de la pandemia de coronavirus en la Argentina, la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, opinó en sentido contrario y aconsejó “sostener los cuidados”.

En la Ciudad, las autoridades quieren más y más presencialidad. Sostienen que la cantidad de contagios en el primer mes tras la vuelta a las aulas fue baja y planean permitir no usar tapabocas en espacios abiertos y durante los recreos, entre otros cambios como quitar el ingreso escalonado porque “quita tiempo”.

“Estamos terminando de definir con los equipos de salud cuáles son las medidas más seguras que permitan que los chicos puedan comprar y que los quioscos y los bares de las escuelas puedan abrir, generando algún sistema de aforo o que los chicos puedan llevar la comida a los espacios ventilados dentro de las escuelas, ya pudiendo hacer jornada completa”, remarcó como una segunda potencial medida, según consignó Infobae.

“Vamos a seguir evaluando las próximas dos semanas cómo sigue la curva de contagios para, en base a eso, tomar medidas que ayuden a tener más presencialidad”, afirmó Acuña en diálogo con TN.

“Nos gustaría poder seguir trabajando en el camino de eliminar el distanciamiento, que es una de las grandes trabas que tenemos para que todos los chicos puedan entrar en las aulas. Ya hay muchas publicaciones e investigaciones en el mundo que han demostrado que, con la utilización del barbijo, la ventilación y la higiene, el distanciamiento nos es necesario porque no produce más contagios”, dijo cuando los protocolos generales siguen apuntando al distanciamiento –junto con el tapabocas- como medida fundamental.

Cuando todos los especialistas indican que la segunda ola es inevitable y la suba de contagios ya comienza a percibirse, la titular de la cartera educativa porteña planteó: “Vamos a tratar de que, en caso de que haya que restringir actividades, la escuela sea lo último que se cierre. Y en caso de que haya que restringir la presencialidad, que sea lo primero que vuelva”.

Consultada sobre los dichos de Acuña, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se ubicó en la vereda opuesta. “Una de las cosas más importantes que el Consejo Nacional de Educación intenta transmitir es sostener los cuidados. En este momento no es aconsejable disminuir el esfuerzo, porque todavía no tenemos la cantidad de población suficiente vacunada”, dijo, en una entrevista cedida al canal C5N.

En la misma dirección se expresó, Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, quien en declaraciones a CNN Radio consideró: “Sigue siendo un año excepcional, tiene que convivir la alternancia entre la presencialidad y la no presencialidad. Hay que garantizar el distanciamiento hasta que logremos superar la pandemia con la inmunización de la población”.

Fuente: Nueva Ciudad

*

*

Top