Anularon todas las condenas contra Lula Da Silva por el Lava Jato: podrá volver a ser candidato

El juez de la Corte Suprema de Brasil, Edson Fachin, anuló todas las sentencias dictadas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por la Justicia Federal de Paraná dentro de la causa Lava Jato.

Según Fachin, el Tribunal de Primera Instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro, no tenía la “competencia jurídica requerida”, para analizar los tres procesos en los que Lula fue juzgado.

Dichos juicios estaban referidos a un departamento en el balneario de Guarujá en el litoral del estado de Sao Paulo, a una casa de campo en la localidad de Atibaia y a una investigación sobre el Instituto Lula, fundado por el exmandatario

“Si bien el tema de la competencia ya se ha planteado de manera indirecta, es la primera vez que el argumento se encuentra en condición procesal de ser examinado”, indica un pasaje del texto del juez de la Corte Suprema, que enfatiza en el hecho de que la decisión es procesal y no se expresa sobre el fondo de las acusaciones.

En el primer caso, el expresidente había sido condenado a 12 años de prisión. En el proceso de la casa de campo la sentencia fue de 17 años. Y por el referido al instituto no hay sentencia firme. Para Fachin, quien es el responsable en el Supremo de la operación anticorrupción Lava Jato, por la cual fue procesado el expresidente, esos tres casos deberán pasar ahora a la órbita de la Justicia federal en Brasilia, donde se decidirá sobre el curso de cada uno de los casos.

De esta manera, Lula recuperó sus derechos políticos que había perdido en 2018, al ser condenado por una corte de segunda instancia en el marco de la causa de Guarujá, por la que también estuvo preso durante 19 meses.

A raíz de esa condena y la de segunda instancia por la casa de campo, no pudo competir en los comicios de ese año, cuyas encuestas lideraba y que, finalmente, fueron ganados por Jair Bolsonaro.

El 8 de noviembre de 2019 quedó en libertad, luego de que la Corte Suprema determinara que las penas de prisión empezarán a cumplirse solo cuando el acusado agote todos los recursos disponibles.

A los 75 años, Lula Da Silva estaría dispuesto a postularse como presidente en 2022. Hace pocos días, el exmandatario afirmó en una entrevista: “Si consideramos que es posible derrotar a Bolsonaro, y si los compañeros del PT y de otros partidos lo consideran, estaré entero para disputar las elecciones”.

Fuente: Big Bang News

*

*

Top