Calendario de vacunas: del millón que llega de Sinopharm a los embarques que se vienen

El sábado por la tarde partirá otro vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a China para buscar un millón de vacunas Sinopharm. Según revelaron fuentes oficiales, todavía se están definiendo los detalles de la logística para el vuelo número 13 de la compañía de bandera.

Argentina ya recibió un total de 8.932.600 dosis en el marco del proceso de adquisición de vacunas, entre la Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm. Con este nuevo lote chino se llegará a 10 millones en total.

El último cargamento de vacunas llegó en el vuelo AR1061 de Aerolíneas Argentinas el lunes a las 19:38 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza proveniente de Moscú. La nave aterrizó con un nuevo cargamento de 800.000 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19.

La llegada de este lote de vacunas desde Rusia fue clave para no tener que interrumpir la campaña de vacunación, ya que las distintas jurisdicciones del país se estaban quedando sin vacunas para aplicar, luego de un par de semanas sin vuelos para traer nuevos cargamentos.

La necesidad de no frenar el operativo de vacunación es clave para las autoridades sobre todo del AMBA. Las cifras de personas de riesgo que se van vacunando aumenta a un ritmo que entusiasma tanto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, como también al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo hay una contrapartida que también miran.

En sus calendarios hay fechas, marcadas en semanas, con el tiempo que requieren para vacunar a toda la población de riesgo para disminuir la cantidad de camas de terapia intensiva (UTI) que se encuentran utilizadas. Solamente en la Ciudad el 71% de las camas covid del sector público y el 85% de las que tienen los privados están ya ocupadas. Y la cifra aumenta.

Esta semana Kicillof comenzó a avanzar con el fin de los mayores de 60 con comorbilidades mientras Rodríguez Larreta empezó con los mayores de 65 años. Con ese escenario en el tintero, ¿cuándo llegan las próximas vacunas?.

La asesora presidencial, Cecilia Nicolini, adelantó que se aumentó en 30 millones de dosis el acuerdo con el Fondo de Inversión Directa de Rusia por la Sputnik V. “Tenemos un contrato para poder recibir 20 millones de dosis de Sputnik V, pero ahora lo hemos ampliado a 30 millones, y estamos en dialogo constante para concretar nuevos envíos”, manifestó.

Asimismo, recordó que “cuando hicimos el primer viaje a Moscú con la ahora ministra de Salud, Carla Vizzotti, conocimos de primera mano las posibilidades de esta vacuna”, y que ya “teníamos la información de que estaba siguiendo todos los pasos necesarios y que estaba teniendo resultados preliminares muy buenos en eficacia seguridad”.

Sin embargo en ningún momento habló de fechas, algo que tampoco es aleatorio. La semana pasada, el mismo día que se confirmaron dos vuelos (Spunitk V y AstraZeneca), en la Casa Rosada existía la preocupación de que no se iban a poder conseguir más dosis en el corto plazo. Luego empezaron a salir concretarse. 

“Es un minuto a minuto constante”, explicaron en la cartera sanitaria desde donde remarcaron que no darán información sobre vuelos a menos que estén confirmados. A la par, en la próximas horas esperan poder hacer anuncios con respecto a las dosis de AstraZeneca que están en México pero todavía no hay certezas.

Fuente: Big Bang News

*

*

Top