¿Enchufada o con batería? Cómo usar la laptop para que no se arruine antes de tiempo

Una pregunta bastante común sobre el uso de las laptops es cómo prolongar la vida útil de la batería, algo que muchos creen que puede evitarse si se utiliza la computadora mientras está enchufada.

Si bien es cierto que todas las baterías se deterioran con el paso del tiempo, algunos se cuestionan si el uso que se les da puede influir en su capacidad de retener energía y de alimentar nuestros aparatos por más tiempo.

“La tecnología de baterías mejora cada vez más con cada generación. Hace 10 años, la eficiencia de las baterías de las laptops comenzaba a degradarse después de un par de cientos de ciclos de carga”, explicó a la BBC Ashley Rolfe, jefe de Tecnología de Lenovo en Irlanda y Reino Unido.

Aunque ahora las baterías de las netbooks y notebooks suelen tener un tiempo de vida de entre tres a cinco años, en los que pueden completar entre 500 y 1.000 ciclos de carga, lo cierto es que igualmente se terminan dañando.

Según aclaró Rolfe, dejar una laptop enchufada y al 100% todo el tiempo “es absolutamente seguro y perfectamente normal”, ya que las computadoras usan sensores y una lógica de control para garantizar que la batería no se sobrecargue ni se sobrecaliente.

Aún así, la realidad es que mantener una batería al 100% todo el tiempo reducirá ligeramente su vida útil, que es en realidad lo que todos quieren eviutar.

Su colega Phil Jakes, director de Tecnología Estratégica e ingeniero principal de Lenovo, coincidió con Rolfe. “Con la química de mayor densidad de energía adoptada en los últimos años, hemos descubierto que las baterías se degradan mucho más rápido si se mantienen completamente cargadas, especialmente a temperaturas más altas”, dijo.

La razón por la que esto sucede es que “la carga de 100% es la condición más pesada en la que tu batería puede estar porque es cuando el voltaje es más alto”, indicó por su parte Kent Griffith, de la Universidad Northwestern.

“La mayoría de las baterías actuales tienen la tecnología para evitar una sobrecarga una vez que alcanzan el 100%”, pero esta tecnología no evita que el estado de carga alto “cree una tensión adicional en la batería que puede acelerar su degradación con el tiempo”, agregaron desde HP.

De este modo, lo que los expertos indican es que lo mejor es mantener la batería lejos del 100%, y que, un buen truco para que dure más es retirarla al 80% cada vez que se la carga.

“Técnicamente, las baterías son más ‘felices’ al 50% de carga, mientras que quedan bajo mayor tensión en 0% o al 100%, por lo que los técnicos dicen que es mejor mantenerlas entre 20 y 80%”, completó Rolfe.

Fuente: Big Bang News

*

*

Top