Google Earth añade una capa temporal para observar la evolución de la Tierra en los últimos 37 años

Google Earth, que muestra una representación tridimensional de la Tierra basada en imágenes de satélites, incluye a partir de este jueves una nueva capa temporal para observar, con detalles, la evolución del planeta en los últimos 37 años.

La nueva función del servicio cartográfico utiliza 24 millones de fotografías satelitales tomadas durante casi cuatro décadas, en lo que Google, propietaria del programa, ha bautizado como un producto 4-D, ya que añade el tiempo a las tres dimensiones espaciales.

Para explorar el Timelapse, ingresa a g.co/Timelapse: puedes usar la barra de búsqueda para elegir cualquier lugar del planeta donde quieras ver el tiempo en movimiento.

También puedes abrir Google Earth y hacer clic en el timón del barco para encontrar Timelapse en la plataforma narrativa, Voyager, y así ver visitas guiadas interactivas. Se subieron más de 800 videos Timelapse en 2D y 3D para uso público en g.co/TimelapseVideosSe puede seleccionar cualquier clip que se desee como un video MP4 listo para usarse o sentarte y mirar los videos en YouTube.

“Trabajamos con expertos del CREATE Lab de la Universidad Carnegie Mellon para integrar la tecnología detrás de Timelapse, y volvimos a trabajar con ellos para darle sentido a lo que estábamos viendo”, se destaca en el comunicado oficial.

En el marco de las observaciones surgieron cinco temas: cambio forestal, crecimiento urbano, aumentos de la temperatura, fuentes de energía y la belleza del mundo. “Para cada tema, Google Earth te lleva a una visita guiada para comprender mejor los cambios del planeta y cómo los experimenta la gente”, se menciona en el texto.

Hacer un video requiere una cantidad significativa de lo que se llama “procesamiento de píxeles” en Earth Engine, la plataforma en la nube de Google para el análisis geoespacial. Para agregar imágenes animadas de Timelapse a Google Earth, se reunieron más de 24 millones de imágenes de satélite, lo que representa miles de millones de píxeles.

En total, se necesitaron más de 2 millones de horas de procesamiento en miles de máquinas en Google Cloud para compilar 20 petabytes de imágenes satelitales en un solo mosaico de video del tamaño de 4.4 terapíxeles. Eso es el equivalente a 530.000 videos en resolución 4K. Y todo este procesamiento se realizó dentro de nuestros centros de datos neutrales en carbono y operados con energía 100% renovable, que, como subraya la empresa, es parte del compromiso que tiene para ayudar a construir un futuro libre de carbono.

Este trabajo fue posible gracias a los compromisos del gobierno de EEUU y la Unión Europea con los datos abiertos y accesibles. Sin mencionar sus esfuerzos por lanzar cohetes, rovers, satélites y astronautas al espacio con un espíritu de conocimiento y exploración. Timelapse en Google Earth simplemente no hubiera sido posible sin la NASA y el programa Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos, el primer programa civil de observación de la Tierra (y el más antiguo) del mundo, y el programa Copernicus de la Unión Europea con sus satélites Sentinel”, concluyen en el blog.

Fuente: Infobae

*

*

Top