Ferraresi logró que el Banco Hipotecario baje la tasa de los créditos Procrear

Jorge Ferraresi logró que el Hipotecario baje las tasas de los créditos Procrear y ninguna cuota podrá superar el 35% del ingreso familiar. Además, aquellos que tenían préstamos UVA con el banco que preside Eduardo Elsztain saldrán de ese sistema y sus pagos se ajustarán de acuerdo a la evolución de los salarios.

LPO había anticipado en exclusiva que el ministro buscaba establecer un sistema de subsidio al crédito para limitar el rol del Banco Hipotecario en el programa Procrear. El ministro de Vivienda consideraba que el Estado estaba financiando un sobrecosto de la entidad público privada que preside Elsztain.

“Este tema van a tener que verlo con Jorge, él tiene reparos con el actual esquema del Procrear”, le habría dicho Alberto Fernández al titular de IRSA y a Alberto Pérez, ex jefe de gabinete de Scioli y director del banco, cuando ambos fueron a negociar la continuidad de los créditos.

El Hipotecario es hasta ahora el único banco que ofrece créditos dentro del Procrear, lo que le da una enorme cantidad de clientes cautivos. Elsztain se quedó con el banco en 1997 tras su privatización y ahora la entidad pertenece al Estado y a IRSA, la desarrolladora del empresario.

La cartera de créditos otorgados por el Hipotecario bajo la modalidad UVA pasará al nuevo sistema de ajuste Hog.Ar a partir del 1º de junio. Era uno de los grandes reclamos de los “hipotecados UVA”, aunque por el momento el nuevo régimen solo aplicará para el Banco Hipotecario ya que ahí el Estado tiene influencia directa por ser accionista.

“Hemos trabajado mucho en conjunto y pudimos avanzar en un mecanismo para que ningún hipotecado UVA tenga que pagar por sobre el 35% de su salario y ahora cada banco tendrá que definir cuál va a ser el tipo de solución que le brindará a cada caso”, explicó el ministro de Desarrollo y Hábitat.

Estas medidas se dan en el marco del seguimiento coordinado del Ministerio con el Banco Central de la relación cuota/ingreso de los créditos UVA. El monitoreo “permite obtener una alerta temprana para identificar y dar solución a posibles casos de riesgo que afecten a personas deudoras”, informaron desde el Gobierno.

Fuente: La Política On Line

*

*

Top