Hace 165 años nacía Sigmund Freud: ¿por qué se lo considera el padre del psicoanálisis?

El 6 de mayo 1856 en Freiberg, Moravia – hoy República Checa- nacía Sigismund Schlomo Freud, quien más tarde debido a la persecución antisemita se cambiaría el nombre a Sigmund Freud. Sus trabajos e investigaciones a lo largo de su vida lo llevaron a ser considerado “el padre del psicoanálisis” y una de las figuras más importantes del siglo XX que marcó un antes y un después en la psicología.

Tras convertirse en médico egresado de la Universidad de Viena en 1881, Sigmund Freud comenzó sus investigaciones con el uso de la cocaína como analgésico y estimulante con fines terapéuticos.

También se centró en el método de la hipnosis para el tratamiento de la histeria y, junto a Josef Breuer, desarrollaron el método catártico.

Ante el fracaso de las mencionadas metodologías para la cura de pacientes, Freud se centró en el estudio de la asociación libre y la interpretación de los sueños, lo que fue la base para el nacimiento del psicoanálisis.

Sus obras “La interpretación de los sueños ” (1900) y “ Tres contribuciones a la teoría sexual ” (1905) inauguraron una nueva disciplina para entender la mente humana.

Otras de las obras más importantes de Sigmund Freud fueron “Psicopatología de la vida cotidiana ” y “ Estudios sobre la histeria ”, las cuales persisten hasta hoy y son referentes de estudiantes y profesionales del ámbito de la psicología.

Sus métodos y aportes al campo de la psicología y la psiquiatría fueron los que convirtieron a Sigmund Freud en “el padre del psicoanálisis”.

¿Qué es el psicoanálisis?

El psicoanálisis es una práctica terapéutica cuya técnica de investigación fue fundada por Freud alrededor de 1896.

El objeto de investigación del psicoanálisis se centra en el tratamiento de los problemas emocionales de la persona desde su infancia, la interpretación de los sueños y los actos fallidos, entre otras cosas.

Las 10 mejores frases de Sigmund Freud

  •  “El hombre loco es un soñador despierto”
  • “Si quieres vivir, prepárate para morir”
  • “Nunca estamos tan indefensos contra el sufrimiento como cuando amamos”
  • “El sueño es la liberación del espíritu de la presión de la naturaleza externa, un desprendimiento del alma de las cadenas de la materia”
  • “La mayoría de la gente no quiere la libertad realmente, porque la libertad implica responsabilidad y la mayoría de la gente teme la responsabilidad”
  • “Nos moriremos todos, pero nuestras obras permanecerán”
  • “Como a nadie se le puede forzar para que crea, a nadie se le puede forzar para que no crea”
  • “El precio que pagamos por nuestra avanzada civilización es una pérdida de felicidad a través de la intensificación del sentimiento de culpa”
  • “Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos”
  • “Quien piensa en fracasar, ya fracasó antes de intentar; quien piensa en ganar, lleva ya un paso adelante”

Fuente: Minuto Uno

*

*

Top