Larreta pidió autorización a la Legislatura para negociar la compra de vacunas contra el covid

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura porteña un proyecto de ley para que lo autorice a “iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios” para la adquisición de vacunas contra el covid-19.

Con las firmas de Larreta y varios ministros de su gabinete, el proyecto fue remitido este miércoles y en el texto se indicó que “resulta necesario facultar al Poder Ejecutivo a realizar las gestiones necesarias para adquirir mayor cantidad de dosis de vacunas” contra el coronavirus.

El pedido de autorización es un paso formal que ya se dio también en otras jurisdicciones, incluyendo la provincia de Buenos Aires.
El planteo de Larreta solicita “el marco jurídico para avanzar en las negociaciones pertinentes que este tipo de transacciones requiere en el mercado internacional”. En ese marco pide permiso para “iniciar negociaciones y celebrar los contratos, incluso en moneda extranjera”.

En los fundamentos se indica que “en consonancia con lo establecido en la ley nacional 27.573” se requiere también autorización “a fin de incluir en los acuerdos a suscribirse cláusulas de confidencialidad, condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y reclamaciones pecuniarias con y en favor de quienes participen en la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas”.

Como consignó el diario La Nación, en otros de los artículos del proyecto, Rodríguez Larreta plantea que “las cláusulas o acuerdos de confidencialidad que se pudieran adoptar quedan expresamente exceptuados del deber de divulgación, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 104”, el cual establece los límites en el Acceso a la Información.

Además propone que “a fin de velar por la transparencia de los actos de gobierno” se cree una “Comisión Especial en la Legislatura para el seguimiento de los acuerdos aprobados y ante la cual el Ejecutivo deberá informar cada dos meses sobre las adquisiciones realizadas y la distribución territorial de las vacunas”.

Fuente: Nueva Ciudad

*

*

Top