Madres de Plaza de Mayo cumplió 44 años

La Asociación Madres de Plaza de Mayo cumplió 44 años y su presidenta, Hebe Pastor de Bonafini, recordó que las integrantes de esa organización “nunca negociamos, nunca nos callamos, nunca olvidamos” y reivindicó la decisión de las integrantes de esa agrupación de “ser kirchneristas”.

“Estamos contentas por no negociar con nadie, sin callarnos por nadie, habiendo recibido el premio más grande que nos dio Néstor (Kichner), diciendo que éramos sus madres y nuestros hijos e hijas sus compañeros”, dijo Bonafini en un discurso transmitido por el canal de YouTube de la Asociación, como parte de las actividades virtuales organizadas por el 44 aniversario de esa organización de derechos humanos.

En ese sentido, reivindicó la decisión política de las integrantes de la Asociación de “hacernos kirchneristas, aunque muchos políticos se enojaron y nos dijeron: las Madres perdieron mucho. Claro, no querían que nos fuéramos para ese lado”.

“Muchos querían que siguiéramos peleando nadando en la nada”, afirmó y aclaró: “no nos arrepentimos para nada, al contrario, estamos orgullosas de ser kirchneristas”.

Bonafini afirmó que “después la tuvimos a Cristina (Fernández de Kirchner), que siempre estuvo con nosotras, que nos visitó muchas veces en nuestra casa, que nos conoce muy bien” y destacó que “es una mujer extraordinaria, a la que amamos con todo nuestro corazón”.

Asimismo, expresó que, a lo largo de los 44 años, “vivimos y convivimos juntas, discutimos, amamos, viajamos, nunca negociamos, nunca nos callamos, nunca olvidamos, nunca se nos ocurrió negociar con el enemigo ni con Macri ni con la Vidal, como muchos organismos”.

La presidenta de la Asociación había empezado su discurso recordando a las integrantes de la organización y dijo: “quedamos muy poquitas, tenemos entre 90 y 96 años” y manifestó que “voy a hablar de las madres que hemos convivido últimamente, no de todas, llegamos a ser 2.000. Quiero hablar de ellas, de las cosas más íntimas, cómo eran, para que las conozcan un poquito más”.

Así, nombró y describió a Ester, de San Juan; Elsa, de Mendoza; María Rosa, de Luján y Chiqui, de Mar del Plata, y a las “madres de la casa”: Cota, María y María del Carmen, Marta, Porota, Chela, Elsita, Susana, Elisa, Elena, Hebe y Juanita.

“Sé que no es el discurso que esperaban, no es un discurso de bronca, es un discurso de amor, a mis compañeras que ya no están, pero están en la Plaza (de Mayo), en todo lo que hacemos y decimos”, expresó Bonafini.

En otra parte de su exposición, dijo que esa “es una manera de acordarnos de ellas, porque siempre hablamos de Azucena (Villaflor), Mary (Ponce de Bianco) y Esther (Ballestrino de Careaga), que son las tres madres (secuestradas por un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada en diciembre de 1977) que nos dieron lo que sabemos”.

“Fueron torturadas, violadas y tiradas al río por la Marina Argentina. Terrible crímen que cometió la Marina, nunca se hizo cargo de semejante crimen, las tres madres, las dos monjas francesas”, Alice Domon y Leonie Duquet, advirtió.

Y, agregó: “tenemos la esperanza de que alguna vez alguien de la Marina se saque la careta y diga algo”, tras lo cual repitió: “torturadas y violadas y tiradas al río vivas”.

El 44° aniversario de las Madres de Plaza de Mayo se celebró en forma virtual debido a la pandemia de coronavirus con un acto con transmisión en vivo, y la agrupación de derechos humanos invitó a sumarse a los festejos colgando banderas argentinas en ventanas y balcones.

En ese contexto, al mediodía se presentó en forma virtual el libro “La rebelión de las Madres: Historia de las Madres de Plaza de Mayo”, del que participó la presidenta de la Asociación, la asesora presidencial Dora Barrancos y Ulises Gorini, autor del libro, entre otros.

También se realizó el Ciclo de Cultura Popular y Derechos Humanos, con la participación del cantautor Víctor Heredia, el constitucionalista Raúl Zaffaroni y Bonafini.

La historia de Madres de Plaza de Mayo

El 30 de abril de 1977, las Madres acudieron por primera vez a la Plaza de Mayo en un intento de que su reclamo por la desaparición de sus hijos se hiciera visible.

Aquella tarde, ante el estado de sitio impuesto, la Policía Federal les ordenó que se retiraran de la Plaza, tras lo cual las mujeres respondieron que no podían impedirles circular por el lugar, entonces los uniformados les respondieron: “circulen”.

Así fue como se tomaron del brazo, de a dos, y comenzaron a caminar.

Ese día nació la tradicional marcha de los jueves, que se realiza desde hace 44 años a las 15.30, alrededor de la Pirámide de Mayo.

En la actualidad, llevan ya 2.245 marchas, de manera ininterrumpida.

Fuente: Télam

*

*

Top