Ciudad reabrirá shoppings, comercios y bares hasta las 23

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llevó adelante una conferencia de prensa este viernes a las 18hs en la sede del GCBA en Parque Patricios, y dio a conocer el esquema sanitario que regirá en la Ciudad, hasta el 25 de junio. 

De la conferencia paron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós; y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

El mandatario hizo hincapie en que la tasa de contagiosidad se mantiene por debajo de 1 (en 0.90) y que el promedio de casos bajó de 2.600 a 1.600, pero aclaró que “la situación sigue siendo muy delicada”.

“Hay que seguir trabajando para descomprimir el sistema de salud y cuidar a quienes están cursando un cuadro grave de la enfermedad”, explicó.

El gobierno porteño detalló que los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial seguirán funcionando con presencialidad.

A su vez, todos los estudiantes secundarios cursarán bajo doble modalidad, combinando clases presenciales y virtuales. De esta forma habían estado asistiendo a clases durante las últimas semanas los alumnos de primer y segundo año. Ahora se sumarán el resto de los estudiantes.

En el caso de las escuelas para adultos, las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional seguirán en formato virtual pero van a poder retomar también las prácticas presenciales.

Por otro lado, Rodríguez Larreta confirmó que las vacaciones de invierno se mantienen en su fecha original, del 19 al 30 de julio.

Una por una, las restricciones sanitarias

-Durante las próximas semanas la circulación general va a quedar restringida entre las 0 y las 6 de la mañana.

-A partir de este sábado los bares y restaurantes van a poder abrir hasta las 23, siempre que lo hagan al aire libre. La extensión del horario apunta a que puedan recibir público durante el horario de la cena.

-Los comercios esenciales y no esenciales también podrán abrir hasta las 23, siguiendo todos los protocolos vigentes.

-A partir del lunes los shoppings van a volver a abrir con una capacidad máxima de 1 persona cada 15 metros cuadrados.

-Se permitirán actividades deportivas de hasta 10 personas, al aire libre, con y sin contacto. Clubes y gimnasios podrán realizar sus actividades únicamente en el exterior.

-Quedan permitidos los encuentros sociales en espacios abiertos con un máximo de 10 personas. Y reabrirán los patios de juegos de las plazas.

-Los encuentros en espacios cerrados permanecerán restringidos. Las autoridades sanitarias porteñas insistieron en la importancia de evitarlos porque es donde más contagios se producen.

-Las actividades profesionales continuarán funcionando de manera remota.

-Las celebraciones religiosas van a poder realizarse, desde el 18 de junio, con una capacidad máxima del 30%.

-Finalmente, tras un acuerdo con los representantes del sector, se dispuso la apertura de los cines y los teatros también para el viernes 18 de junio con una capacidad máxima del 30%.

Según datos oficiales del gobierno porteño, hasta el momento el distrito recibió del gobierno nacional 1.400.000 vacunas, y ya aplicó el 97%.

En ese sentido, informaron que ya se vacunó al 100% de los mayores de 60 que se empadronaron, al 100% del personal de salud matriculado en la Ciudad, al 100% de los trabajadores de la educación empadronados, al 87% de los policías y al 99% de los mayores entre 55 y 59 años.

Este viernes por la mañana, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, informó que el gobierno porteño mantiene negociaciones con distintos laboratorios para adquirir vacunas. Las más avanzadas, precisó, tienen como protagonista a la compañía china-canadiense CanSino, que ofrece inmunización con la aplicación de una sola dosis.

“Esta posibilidad en concreto está más avanzada que las otras, pero ninguna de ellas está terminada. Seguiremos de cerca el tema”, informó Quirós este viernes en uno de los dos informes semanales que habitualmente encabeza para hablar sobre el avance del coronavirus.

El funcionario aclaró que aún falta la aprobación de la ANMAT, cuyo organismo será el encargado de definir qué grupo etario será inolucado con esa vacuna, y en caso de concretarse la operación serán destinadas a la estrategia nacional.

Por su parte, el presidente de la Nación Alberto Fernández anunció la prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 287 hasta el 25 de junio, sobre restricciones sanitarias que rigió en las últimas semanas y vencía este viernes. Además, Fernández y la ministra de Salud, Carla Vizzotti adelantaron que llegarán más dosis de Sinopharm.

Los parámetros para determinar los distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria de cada distrito del país serán la incidencia muy alta en los casos detectados (de más de 500 en los últimos 14 días) y la tensión del sistema de salud.

Fuente: Noticias Urbanas

*

*

Top