Las expensas podrían aumentar hasta un 35% por las paritarias de los encargados

El gremio de encargados de edificios (Suterh), logró revisar la paritaria que originalmente estaba en el 32% de aumento y pactó un pago extra de $8 mil mensuales hasta febrero próximo que llevarán al ajuste de los sueldos de los encargados de los edificios a un 44,8% de ajuste anual. Como el sueldo de los trabajadores representa el 70% del pago de las expensas, los aumentos de acá a fin de año podrían rondar el 35%.

Cuánto podrían aumentar las expensas

El incremento extra se trasladará necesariamente al valor de las expensas en las que los sueldos de los trabajadores inciden en alrededor de 70% de manera directa. Por lo que las expensas podrán ajustarse más de 31% este año.

Sin embargo la Asociación Civil de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH) aseguraron que el piso de suba estaría más cerca del 35% que del 31%.

En el caso de los inquilinos corresponde solamente el pago de las expensas ordinarias; son las que corresponden a gastos comunes, limpieza, mantenimiento y sueldo del personal. Las expensas extraordinarias deberían ser abonadas por los propietarios y son gastos extras, por ejemplo, la readecuación edilicia, pintura o ampliaciones.

Los encargados cerraron una paritaria del 44,8%

El gremio de encargados de edificios (Suterh), pactó un pago extra de $ 8 mil mensuales hasta febrero próximo que llevarán el 32% original a un 44,8 por ciento de ajuste anual.

Su acuerdo original establecía un 32% de suba distribuido en cuatro tramos. El 7% en abril (la única cuota que se ejecutó hasta ahora), 10% en julio y otro tanto en octubre, y 5% desde febrero de 2022.

Los $8 mil extra que acaban de firmarse hasta febrero próximo se anticiparon incluso a la revisión plasmada en aquel acuerdo, prevista recién para septiembre.

Fuente: Ambito

*

*

Top