A 47 años de su muerte: así fue el multitudinario funeral de Juan Domingo Perón

ste jueves 1 de julio se cumplen 47 años de la muerte del General Juan Domingo Perón, cuyo fallecimiento resultó en uno de los funerales más icónico y memorables de la historia argentina.​ 

Perón, de entonces 78 años, perdió la vida a causa de un paro cardíaco ocasionado por el agravamiento de una cardiopatía isquémica crónica que padecía. Su partida conmovió a gran parte de la ciudadanía, quien copó las calles y mostró sus respetos.

“Con gran dolor debo transmitir al pueblo el fallecimiento de un verdadero apóstol de la paz y la no violencia”informaba su esposa y sucesora, María Estela Martínez de Perón, a través de una cadena nacional organizada de urgencia poco después de su deceso. 

Tras concluir con el anuncio, “Isabelita” le pidió Norma Bailo, una de las últimas enfermeras en atender a Perón, que para el funeral lo vistiera con uniforme militar “como a él le hubiera gustado”, razón por la cuál usó dicha vestimenta durante el velatorio.

Los restos del expresidente procedieron a ser instalados, en primera instancia, en la capilla de la Quinta Presidencial de Olivos, donde permanecieron hasta la mañana del martes 2 de julio. Momentos después, serían trasladados a la Catedral Metropolitana.

Fue en el edificio localizado en las cercanías a la Plaza de Mayo donde se realizó la misa, previo al desplazamiento en un cortejo impresionante al Congreso Nacional, donde los restos fueron expuestos al públicos hasta el jueves 4 de julio. Un estimado de 200.000 personas acudieron a rendirle homenaje.

Asimismo, cerca de un millón quedaron fuera del Congreso Nacional no pudiendo brindarle su último adiós. Juntos a ellos, un aproximado de 2.000 periodistas extranjeros fueron afectados a la tarea de informar el acontecimiento

El especialista Alberto Tamashiro, primer Jefe de Hemodinamia en el Hospital Posadas y quien era parte del equipo médico de Perón, tuvo que suministrarle formol al cadáver para que este pudiese soportar el paso del tiempo y mantenerse intacto.

Durante el multitudinario funeral, el radical Ricardo Balbín brindó un discurso el cual no solo fue recordado por una icónica frase, sino también por que el opositor accedió a dejar las diferencias políticas de lado y expresar sus condolencias en tal momento. 

“Este viejo adversario despide a un amigo”, comenzó Balbín para luego dirigirse a María Estela Martínez de Perón: “Y ahora, frente a los compromisos que tienen que contraerse para el futuro, porque quería el futuro, porque vino a morir para el futuro… Yo le digo, señora Presidente de la República, los partidos políticos argentinos estarán a su lado en nombre de su esposo muerto, para servir la permanencia de las instituciones argentinas que usted simboliza en esta hora”, concluyó.

Mandatarios como Juscelino Kubitschek (Brasil), Misael Pastrana Borrero (Colombia), Edgardo Mercado Jarrin (Perú), Alekséi Kosyguin (Unión Soviética) y Juan María Bordaberry (Uruguay) expresaron también sus condolencias a través de comunicados.

En medio del contexto de crisis que política que dejó la muerte de Perón, y tras una serie de proyectos truncos para ubicar sus restos, se determinó que su cuerpo fuera trasladado hacia el Cementerio de la Chacarita en donde estuvo hasta el 17 de octubre de 2006.

Ese año, jornada que coincide con el Día de la Lealtad Peronista, sus restos fueron llevados a la quinta de San Vicente, la cual le perteneció en vida y en la actualidad funciona como museo, y colocados en un mausoleo construido especialmente dos años antes.

Fuente: Perfil

*

*

Top