Cierran las listas para las PASO: qué y cuándo se vota

Este sábado 24 de julio, las principales alianzas electorales deberán terminar de definir sus listas para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tendrán lugar el próximo 12 de septiembre.

En esa oportunidad, los argentinos concurrirán a las urnas para elegir qué nóminas de candidatos a diputados y senadores serán las que se presentarán en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, con el objetivo de rediseñar el mapa político del Congreso de la Nación.

Este 2021, se renovarán las bancas de 127 diputados -que tendrán mandato de cuatro años hasta 2025- y de un tercio del Senado -24 escaños-. El mandato de los nuevos senadores durará seis años, hasta 2027.

Cámara de Diputados

En la Cámara baja, ingresarán 13 nuevos diputados por la Ciudad de Buenos Aires; 35 por la provincia de Buenos Aires; nueve por Santa Fe y Córdoba; cinco por Entre Ríos y Mendoza y cuatro por Chaco y Tucumán.

En tanto, Corrientes, Misiones, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz elegirán tres representantes y Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, renovarán dos bancas cada una.

¿Cuántas bancas pondrá en juego cada uno de los espacios políticos?

En el Frente de Todos, hoy el espacio político más numeroso de la Cámara baja, se someterán a elección 50 de sus 119 bancas y necesita sumar 10 más para poder alcanzar el quórum propio.

En tanto, Juntos por el Cambio y aliados, renovarán 60 de sus 115 bancas -26 por el PRO, 26 por la UCR, 7 por la Coalición Cívica y 1 por el Frente Cívico y Social de Catamarca-.

Por su parte, el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que encabeza el diputado mendocino José Luis Ramón, pondrá en juego 4 de sus 6 bancas y el Interbloque Federal, que lidera Eduardo “Bali” Bucca renovará 7 de sus 11 escaños.

Por último, el Frente de Izquierda se jugará sus dos bancas -las actualmente ocupadas por Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano-. mientras que el monobloque del Movimiento Popular Neuquino renovará la banca de Alma Sapag.

Cámara de Senadores

Las provincias que renovarán sus tres bancas en las elecciones legislativas 2021 -dos por la fuerza con más votos y una por la segunda- son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

En la Cámara alta, el Frente de Todos posee 41 bancas con las que supera el quórum de 37 senadores, lo que le permite votar leyes por mayoría simple. El desafío en esta elección, en la que pone en juego 15 bancas, será no perder ese poderío.

En tanto, Juntos por el Cambio pondrá en juego 8 de sus 26 bancas. En este caso, deberán mantener sus dos bancas en Mendoza y Córdoba y trabajar para minar la mayoría obtenida por el oficialismo en 2015 en el resto de las provincias en disputa

Fuente: Ambito

*

*

Top