El cierre de listas para las elecciones 2021

A la medianoche de este sábado cerrará el plazo para que partidos y frentes oficialicen sus listas con los nombres de los precandidatos para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo el próximo 12 de septiembre.

Aunque muchos nombres de precandidatos de los principales distritos electorales ya están confirmados, hasta que se firmen las planillas oficiales todo puede suceder.

A continuación, algunos de los nombres que se barajan como precandidatos de los principales coalición políticas que apuntan a triunfar en las elecciones legislativas de este año, que son clave para la gestión de los próximos dos años.

Cierre de listas en Provincia de Buenos Aires

En territorio bonaerense, las listas de precandidatos del Frente de Todos (FdT) para las Primarias siguen “en debate” entre los referentes de la coalición que gobierna la provincia y se confirmarían durante la jornada del sábado.

Sin embargo, la actual titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, es casi número puesto para encabezar la lista de diputados nacionales, y estaría acompañada por el actual ministro de Salud, Daniel Gollán.

No obstante, las fuentes partidarias consultadas recalcaron que “los nombres recién se van a conocer este sábado”, horas antes del cierre del plazo legal, tanto en lo que refiere a precandidatos para la Cámara de Diputados como para el Senado.

Por el lado de Juntos por el Cambio (JxC), son dos los precandidatos a diputados nacionales excluyentes para las PASO. Por el lado del PRO, el actual vicejefe de Gobierno porteño (ahora en uso de licencia), Diego Santilli, quien viene con el aval de su superior directo, Horacio Rodríguez Larreta.

También aparece con chances de salir airoso de la interna en la alianza opositora Horacio Manes, el neurocientífico en cuya imagen la UCR pone todas sus fichas hacia una pretendida resurrección electoral, luego de años de subsistir a la sombra del macrismo puro.

Cierre de listas en Ciudad de Buenos Aires

Finalmente, en la alianza gobernante en la Ciudad, Juntos por el Cambio (JxC) habrá tres listas a diputados nacionales que competirán en las Primarias. La que cuenta con más chances al contar con el impulso de Rodríguez Larreta, es la encabezada por la exbonaerense María Eugenia Vidal.

Esta semana, además, el exministro Ricardo López Murphy anunció que encabezará una segunda lista de precandidatos a la cámara baja y en las últimas horas se presentó públicamente una tercera, impulsada por “radicales disidentes”, que es encabezada por el secretario de Salud de Macri, Adolfo Rubinstein, a quien acompañan nombres como Facundo Suárez Lastra y el actor Luis Brandoni.

Al igual que en territorio bonaerense, los nombres de precandidatos del Frente de Todos (FdT) se confirmarán durante este sábado, aunque suenan varios para encabezar la lista al Senado y a Diputados.

Leandro Santoro, Gisela Marziotta, Carlos Heller, Victoria Montenegro y Cecilia Todesca Bocco conforman solo un puñado de los nombres que se barajan para integrar las nóminas que presentará el peronismo porteño para disputar el distrito al macrismo.

Cierre de listas en Córdoba

El actual secretario de Obras Públicas e intendente en uso de licencia de Vill María, Martín Gill, está confirmado como precandidato a diputado nacional del Frente de Todos (FdT) por la provincia mediterránea. Mientras tanto, como en varios distritos, continúan las negociaciones para definir el resto de los precandidatos cordobeses.

En Juntos por el Cambio (JxC), en tanto, Mario Negri, Luis Juez y Gustavo Santos –candidato del mismísimo Macri–, entre otros, prometen unas entretenidas Primarias que los tendrá como protagonistas, de no mediar un acuerdo de último momento para llevar lista única, y que pondrá sobre el tapete las diferencias brutales que mantienen los principales referentes de la alianza cuando se trata de distribuir cargos.

Cierre de listas en Santa Fe

El ministro de Defensa Agustín Rossi anunció este viernes su decisión de ser precandidato a senador nacional por Santa Fe, acompañado por la actual vicegobernadora Alejandra Rodenas en la lista para la cámara alta del Frente de Todos (FdT).

En tanto, el gobernador Omar Perotti impulsa su propia lista para el Senado; en concreto, a los actuales representantes santafesinos en la cámara alta: su mano derecha Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun.

Según señalaron voceros partidarios, para la lista de precandidatos a diputados nacionales se barajaban varios nombres de dirigentes locales, aunque su armado quedaría sujeto a la posibilidad de un acuerdo en la lista de senadores.

Por el lado del macrismo santafesino, habría al menos cuatro listas. Desde la que tiene respaldos variados como de Martín Lousteau y desencantados del Frente Progresista, que lleva como precandidato a Diputados a Gabriel Chumpitaz (PRO); hasta la que encabezan Federico Angelini y Amalia “antiderechos” Granata, con el apoyo de Macri y Bullrich.

Hasta Santa Fe también llegó Elisa Carrió, donde respalda al exindendente José Corral con su propia nómina. Y la cuarta es promovida por el radicalismo, con la periodista Carolina Losada y Dionisio Scarpin como aspirantes al Senado y Mario Barletta a la cámara baja.

Cierre de listas en Neuquén

En la provincia patagónica se elegirán tres diputados nacionales y el gobernante Movimiento Popular Neuquino (MPN) tiene dos listas para las Primarias: la que responde al gobernador Omar Gutiérrez lleva a la actual secretaria de Cámara de la Legislatura, María Eugenia Ferraresso; al secretario de Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, y Marilina Armella.

En tanto, el ex vicegobernador Rolando Figueroa, quien tiene un enfrentamiento de larga data con el actual mandatario provincial a pesar de haberlo acompañado en la gestión, confirmó que encabezará su propia lista, aunque no dio precisiones sobre quiénes lo acompañarán.

En el Frente de Todos (FdT) todo indica que también habría dos listas para las Primarias. De un lado, por el sector que responde al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se menciona a Tanya Bertoldi para encabezar. Del otro y al amparo de Oscar Parrilli, Carlos Alberto Vivero y Teresa Rioseco serían los primeros precandidatos a diputados nacionales.

Aunque todo apuntaba a una nueva interna tras la ruptura de la Coalición Cívica-ARI, en Juntos por el Cambio (JxC) primó la posición de la UCR y el empresario Pablo Cervi encabezará la lista a legisladores nacionales, seguido por Ayelén Quiroga (NCN) y Nicolás Montero (PRO).

Fuente: Minuto Uno

*

*

Top