Esperan más de 10 millones de vacunas de Moderna desde los Estados Unidos

El acuerdo que firmará el lunes el Gobierno con el laboratorio estadounidense Moderna para la adquisición de vacunas incluirá un volumen de dosis que superará los 10 millones, adelantaron los funcionarios al tanto de la negociación. Se trata, de todos modos, de un entendimiento destinado al mediano y largo plazo sin garantías de un pronto arribo de esa droga, cuyo mayor atractivo es su probable suministro a menores de entre 12 y 17 años. Además cuenta con facilidades para su almacenamiento por su resistencia estimada en un mes en sistemas comunes de refrigeración.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció ayer la inminente firma del entendimiento con el laboratorio estadounidense durante su informe de gestión en la Cámara de Diputados. El acuerdo con Moderna se tejió a partir del mismo decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el Ejecutivo para habilitar la adquisición de otras drogas contra el coronavirus del mismo origen como las de las empresas Pfizer y Johnson & Johnson.

La expectativa en el Gobierno es que parte de las vacunas de Moderna podrán arribar a la Argentina este año pero no en lo inmediato. Y que otra partida quedará para 2022. En lo central se procuró sumar lo más rápidamente posible una alternativa más al menú de drogas disponibles en la Argentina para la campaña de vacunación. El contrato con el laboratorio estadounidense, explicaron los funcionarios, se suscribirá sin un stock actual de dosis sino contra la capacidad futura de producción y venta de la compañía.

Las facilidades para el almacenamiento de las dosis de Moderna explican el alto costo por unidad: más de 20 dólares contra un rango de 4 a 15 dólares de las drogas hasta ahora presentes en la Argentina.

Fuente: Ambito

*

*

Top