Cuáles son los aumentos de septiembre

En septiembre llega la primavera y también aumentos en expensas, alquileres, colegios, prepagas y comisiones bancarias. En plena campaña electoral y pese a que se estima que la inflación estará por debajo del 3%, estos incrementos que ya estaban previstos golpearán nuevamente los bolsillos de los argentinos.

Expensas

El primer aumento impactará en las expensas, ya que el gremio de los encargados de edificios (Suterh) acordó en su paritaria un incremento anual que pasará del 32% al 44,8%. En este sentido, se agregó una suma no remunerativa de $8000 pesos que se comenzará a pagar a partir de este mes hasta febrero de 2022.

Alquileres

En segundo lugar se encuentran los alquileres: a partir de la sanción de la Ley de Alquileres en junio de 2020, los precios se actualizan anualmente mediante una fórmula atada a la variación de la inflación y los salarios (de acuerdo con el sueldo promedio de trabajadores estables). La cifra en agosto se ubicaba en el 45% y ahora se encuentra en valores cercanos a los 47%. Esta variación del índice presionará para los nuevos contratos.

Colegios

Las cuotas de los colegios privados bonaerenses que cuenten con alguna subención estatal también experimentarán una suba del 10%. Además, por la paritaria docente del 45,5% para este año, habrá aumentos fijados por convenio en septiembre, octubre y noviembre.

Empleadas domésticas

Luego se encuentra la paritaria de empleadas domésticas que desde mañana 1° de septiembre comenzará a regir la segunda actualización del 12%. El incremento forma parte de la suba del 42% que se inició en junio pasado y que sumará este mes el 1% por año de antigüedad y un aumento del porcentaje del adicional por zona desfavorable que pasará al 30%.

Prepagas

Por último, la suba de prepagas que alcanzará el 9% en septiembre. El Gobierno había autorizado a las prepagas a aumentar las cuotas de los afiliados a las prepagas en cuatro tramos de 9%. Arrancó con un 9% en agosto, el segundo tramo del durante este mes, habrá otro en octubre y el último se aplicará en enero de 2022.

Fuente: Minuto Uno

*

*

Top