Proponen condonar deudas a clubes de barrio, cuarteles de bomberos y pymes

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa presentó un proyecto de ley para condonar las deudas a entidades sin fines de lucro y a contribuyentes de hasta 100 mil pesos, que se suma al paquete de medidas del Gobierno Nacional para aumentar el poder adquisitivo y mejorar las expectativas electorales para noviembre, informa La Política Online.

Entre las entidades sin fines de lucro se incluyen los clubes de barrio y los bomberos voluntarios, que también verán condonadas las deudas aduaneras y de seguridad social.“El costo fiscal de esta medida es realmente teórico: nunca se ejecuta operativamente la deuda de un cuartel de bomberos o una fundación”, señala el proyecto de Massa.

Según el proyecto, que ya ingresó por mesa de entradas, hay 45 mil entidades sin fines de lucro con deuda líquida y exigible ante AFIP con un importe adeudado de $15.000 millones. Además, se condonan las deudas de MiPyMES y contribuyentes de ganancias e IVA pero que deban menos de $ 100 mil pesos. Es un universo de 3 millones, sin considerar los 4,1 millones de monotributistas.

900 mil tienen deuda liquida y exigible con AFIP, en condiciones de ser ejecutada, 600 mil de ellos menor a $100 mil, que resultarían los favorecidos. Significaría un costo fiscal de $13.000 millones en total.

Se trata en su mayoría de MiPymes y contribuyentes pequeños y medianos del régimen general, pero no se incluyen los monotributistas que ya fueron beneficiados con la reciente ley de Alivio fiscal para el sector.

Una opción que estudian en el oficialismo es ampliar o limitar el beneficio a los sectores más afectados por la pandemiacomercio minorista, restaurantes. El proyecto, además, amplía la moratoria para deudas vencidas entre 1 y el 31 de agosto de 2021, un mes más que la última prórroga.

La deuda corriente post pandemia asciende a $290 mil millones, concentrada en MiPYMES, lo que equivale al 36% de la recaudación mensual promedio, que equivale a $ 825.000 millones. Cuando se sancionó la moratoria de diciembre de 2019, ese índice era similar (40,5%). La propuesta es ampliar la anterior ley, pero reduciendo la cantidad de cuotas a la mitad y así evitar que los contribuyentes refinancien la deuda de la moratoria anterior.

Fuente: Nueva Ciudad

*

*

Top