Argentina no romperá relaciones con Nicaragua, pero exige respeto por los derechos humanos

Tras los comicios en Nicaragua, donde fue reelecto el presidente Daniel OrtegaArgentina reclamó por el “diálogo y la convivencia democrática” en ese país. De este modo, se sumó a los reclamos del Comisionado de las Naciones Unidas, el cual expresó su “preocupación” por la situación de los de dirigentes opositores detenidos, exigiendo “el respeto de los derechos humanos de toda la población” de esa nación.

A través de la Cancillería, bajo el mando de Santiago Cafiero, se manifestó a través de un mensaje que “la República Argentina ratifica su histórico compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y apoya con firmeza el trabajo de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, respecto de la situación en Nicaragua”.

El comunicado se hizo público a través de la red social Twitter, desde la cuenta oficial de la Cancillería. De este modo, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó: “Reiteramos nuestra preocupación ante la detención de dirigentes opositores, así como la necesidad de que el gobierno nicaragüense vele por el respeto de los derechos humanos de toda la población”.

Asimismo, desde la cartera a cargo de Santiago Cafiero, remarcaron que “mantenemos nuestra tradición diplomática de no injerencia en cuestiones internas en otras naciones”. Sin embargo, al mismo tiempo se dejó en claro desde la Cancillería que “en Argentina entendemos que la democracia supone respetar la diversidad ideológica y la participación cívica sin proscripciones”, por lo tanto, “nuestro país no rompe relaciones con Nicaragua y mantiene su postura de condena a los bloqueos físicos y financieros que sólo llevan a agravar el sufrimiento de su pueblo”.

Los reclamos por la situación política y de derechos humanos en Nicaragua surgen tras los reclamos de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien había exigido ante el Consejo de Derechos Humanos en Suiza, que “resulta imperativo que el gobierno de Nicaragua vuelva a garantizar el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos de todas las y los nicaragüenses; que cese la persecución contra la oposición, la prensa y la sociedad civil”.

Fuente: Ambito

*

*

Top