Ciudad: buscan inhabilitar la licencia de conducir para aquellos que den positivo de alcoholemia

El gobierno porteño anunció el envío de un proyecto de ley a la Legislatura que inhabilitará de dos meses a dos años la licencia de los conductores que den positivo en el test de alcoholemia. “El 21 por ciento de los siniestros fatales registrados en la Ciudad están relacionados con el consumo de alcohol”, sostuvo el jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel, al anunciar el endurecimiento de las sanciones, que buscarán aprobar antes del 10 de diciembre. 

El incremento de las penas para los conductores que den positivo el test de alcoholemia es parte del “Proyecto Integral de Convivencia Vial” presentado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y que buscará aprobar con la actual conformación de la Legislatura. La iniciativa también modifica el examen para acceder a la licencia de conducir, que a partir de la aprobación de la normativa será tomada en las calles de la Ciudad. 

Según los registros oficiales, en los últimos cinco años, los test positivos de alcoholemia bajaron de 3,3 a 1,4 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires. La normativa impulsada por la gestión de Larreta evita tomar sanciones severas como las de “alcoholemia cero“, que ya rigen en las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz; y en las ciudades de Mar del Plata, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas y Rosario.

¿Qué cambia en los casos de test positivos por alcoholemia? 

En la actualidad, la legislación porteña indica que cuando el control de alcoholemia arroja un resultado mayor al permitido, el personal de Control de Tránsito labra una contravención, retiene la licencia del conductor -se otorga una licencia provisoria por 3 días corridos- y se remite el vehículo a una playa de acarreo, ya que está prohibido ceder el volante a un acompañante. 

Luego de haberse retenido el auto y la licencia oficial, el contraventor recibe una notificación para presentarse en la Fiscalía dentro de los próximos 5 días hábiles. Las opciones para revertir la contravención son continuar el procedimiento legal a la espera de una sanción o aceptar una probation, que puede derivar en tareas comunitarias, una donación.

Si la mayoría oficialista aprueban el proyecto presentado por Larreta antes del 10 de diciembre, el sistema de sanciones cambiará y todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia serán inhabilitados por un mínimo de dos meses. 

Además, dependiendo del dosaje arrojado se implementarán diferentes multas: 

  • Entre 0,5 gr/l y 1 gr/l, se establecerá la inhabilitación de la licencia de 2 a 4 meses. Si aprueba el curso de educación vial, el plazo se reduce a la mitad en la primera falta. Se mantiene el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir. 
  • Desde 1 gr/l en adelante se contempla Inhabilitación de la licencia aplicada siempre (4 meses a 2 años). El caso no podrá ser dejado en suspenso. 

Examen de conducir

Otro de los cambios principales es que los aspirantes a la licencia de conducir de vehículos particulares rendirán el examen práctico en calle, “con tránsito real”.  La prueba se realizará a través de autos doble comando que serán contratados y tercerizados por el GCBA. 

La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Transporte de Juan José Méndez, busca desconcentrar el examen que ahora se realiza en el Parque Roca y permitir que se puedan tramitar en las 12 comunas porteñas. La pista de Roca seguirá operativa para aspirantes a la licencia de conducir motovehículos y transporte de carga, que realizarán su examen en circuito cerrado.

Fuente: Pagina 12

*

*

Top