Kicillof le pidió un plan de trabajo a su gabinete para relanzar la gestión

El gobernador bonaerense, Axel KiIcillof, reunió a su gabinete el lunes siguiente a la elección donde el Frente de Todos logró descontar la diferencia con Juntos, quedando a dos puntos, aunque detrás de la boleta que encabezaron Diego Santilli y Facundo Manes.

Con la mesa ministerial reunida, Kicillof le pidió a los integrantes de su gabinete un plan de trabajo con políticas y objetivos para los próximos dos años. Si bien los resultados frenaron movimientos urgentes, tal como sucedió en las PASO, tampoco se descarta que haya cambios en el organigrama y que incluyan la creación de nuevos ministerios.

Según Infobae, la primera lectura poselectoral que hicieron en La Plata fue de renacimiento. En ese marco, el gobernador le pidió a su gabinete un plan de trabajo a cada funcionario que luego evaluará con el ministro o ministra en cuestión. Es acelerar la gestión, resultados rápidos, aunque también habrá políticas a largo plazo.

Con el nuevo escenario legislativo con el que se enfrentará -algo más amable en el Senado-, en el Ejecutivo no abandonan la idea de que haya nuevos cambios, aunque el resultado no tan desfavorable de la elección del último domingo no precipitan modificaciones ministeriales urgentes.

Según la información a la que accedió Infobae, está dando vuelta la creación del ministerio de Medio Ambiente bonaerense y darle autonomía a Cultura, hoy como subsecretaria bajo la órbita del ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica, que conduce Augusto Costa.

También corrió el rumor de una eventual fusión de los ministerios de Seguridad con el de Justicia, pero por el momento no es más que eso. Además, Sergio Berni se sostiene en su cargo.

Sobre el plan de gestión que pidió a su gabinete, algunos ministros ya dieron la orden a las subsecretarías y direcciones que aporten ideas. Todos esos proyectos serán agrupados por los ministros y luego presentados al gobernador, con una curaduría previa.

En el marco del relanzamiento, también asoma el presupuesto y la ley fiscal 2023, un proyecto vector que el gobernador enviará a la Legislatura en los próximos días, sin fecha definida de tratamiento. Es que, sobre todo para la ley fiscal, necesitará llegar a un amplio acuerdo con la oposición ya sea con la actual composición de bancas o bien con la nueva legislatura que habrá a partir del 10 de diciembre.

Además, Kicillof deberá equilibrar las tensiones políticas adentro de la alianza gobernante. En la reunión que mantuvo con intendentes, el presidente Alberto Fernández y ministros nacionales con anclaje bonaerense en la Quinta de Olivos acusó el primer aviso. Los jefes comunales pidieron modificar la ley que limita las reelecciones indefinidas de intendentes en la provincia de Buenos Aires. El Presidente, según contó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, no cerró la puerta y el gobernador también le dijo a los mandatarios locales que lo consideraría.

Pero un socio central del FdT ya avisó que en la Legislatura no votará modificar esa ley. Se trata de Sergio Massa, que tiene presencia propia tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores provinciales. Resulta que su espacio fue uno de los que motorizó la ley en acuerdo con Cambiemos en agosto del 2016, cuando la provincia era gobernada por María Eugenia Vidal. Massa dijo en esa mesa en Olivos que no acompañaba el pedido de intendentes.

Fuente: Noticias Urbanas

*

*

Top