Argentina abre sus fronteras con Brasil y Uruguay

La titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, anunció este jueves que en las próximas horas estarán habilitados los pasos fronterizos que conectan al país con la República Oriental del Uruguay, mientras que Brasil reabrirá las fronteras terrestres con la Argentina y otros países a partir de este sábado. 

Esta reapertura de fronteras se da en el marco de las flexibilizaciones dispuestas ante la baja de contagios de covid-19. No obstante, se mantendrán los controles tendientes a evitar la propagación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.

Carignano confirmó la inminente rehabilitación de los pasos fronterizos con Uruguay a través de Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paysandú, que se sumarán al de Concordia- Salto, que ya estaba restablecido.

“Después de tanto esfuerzo y espera podemos anunciar que en los próximos días se abrirán los pasos fronterizos terrestres con Uruguay que aún permanecían cerrados. Si todo sale bien, mañana o el lunes estarán habilitados Gualeguaychú y Colón que, junto con Salto-Paysandú, dejarán en pleno funcionamiento todos los pasos que nos conectan con Uruguay, precisó Carignano en un comunicado.

La funcionaria nacional recordó, además, que los requisitos para el ingreso de argentinos a Uruguay son un test PCR negativo y el esquema de vacunación completo, lo que permitirá ser eximidos de la cuarentena.

Por el contrario, si la persona no tiene la vacunación completa tiene que hacer cuarentena, pero de todas formas se debe hacer el test PCR negativo y adjuntarlo a la declaración jurada.

Carignano destacó también las gestiones realizadas por el Gobierno nacional, a través de la Cancillería, que concluyeron en la reapertura, a partir del 11 de diciembre, de los pasos terrestres de Brasil con la Argentina.

La habilitacion había sido anticipada esta mañana por el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli. “Buenas noticias! Tal como lo había anticipado, vuelven a abrir las fronteras terrestres para que argentinos y argentinas puedan ingresar a Brasil”, publicó Scioli en su cuenta de Twitter.

El embajador recordó que “para el ingreso aéreo, la vacunación sólo es requerida para exceptuarse de la cuarentena“, mientras que “para el ingreso terrestre, la vacunación es siempre exigida“. “Se exceptúa a residentes de ciudades gemelas o se requiere permiso especial. El test puede ser Antígenos o PCR”, aclaró

Los requisitos para entrar a Brasil

La resolución del Gobierno brasileño, publicada en el Diario Oficial de la Unión, involucra también a una cuarentena de cinco días a quienes lleguen al país por cualquier medio sin comprobante de vacunación.

La nueva resolución del Ejecutivo deja sin efecto una anterior que apenas permitía el tránsito terrestre por la frontera paraguaya para poder ingresar a Brasil.

Podrán ingresar por vía terrestre sin comprobante de vacunación los que deban dirigirse a un aeropuerto o tengan autorización especial y quienes ingresen desde la frontera con Paraguay, según la resolución.

Están exceptuados de comprobación de PCR o certificado de vacunación los residentes en las llamadas ciudades gemelas de frontera.

Fuente: Pagina 12

*

*

Top