El Gobierno presentó el plan exportador 2022

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el canciller Santiago Cafiero presentaron este miércoles en el Palacio San Martín el Plan de Promoción de Exportaciones 2022, que contempla 280 acciones para el próximo año, como parte de una estrategia de incorporar nuevos sectores y empresas al segmento exportador con mayor valor agregado para afrontar el desafío de alcanzar en los próximos años ventas por US$100.000 millones anuales.

Del acto también participaron los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; además de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

“Con todas las dificultades y en el marco de una pandemia, todos los que están acá son hombres y mujeres que exportan. Con todos los incrementos que sufrieron los contenedores y los fletes, Argentina este año va a terminar exportando en el orden de los 75 mil millones de dólares. Esto representa producción y trabajo para todas las argentinas y los argentinos, y es lo que buscamos”, afirmó Manzur.

Por su parte, el canciller Cafiero remarcó el crecimiento experimentado por las exportaciones durante este año, al alcanzar 72.000 millones de dólares en 11 meses, y confió en las expectativas de recuperación en las ventas externas

“Para encontrar registros similares debemos ir al año 2013, es decir que estamos superando los niveles de exportaciones de 8 años atrás”, aseguró.

En ese sentido, agregó: “Buscamos que se incorporen diferentes vectores de desarrollo y estamos viendo celosamente como se le agrega valor a las exportaciones, con capacidades que tenemos que ir involucrando en este gran desafío de Estado que es llegar a los 100.000 millones de dólares anuales, que es un desafío medible y concreto”.

Por su parte, Domínguez, señaló que es necesaria la ley agrobioindustrial: “Necesitamos despojarnos de aquello que nos ata, comprender las capacidades productivas, que producir es crecer y que queremos que los argentinos hagan negocios porque es lo mejor que nos puede pasar para generar las condiciones para que los productores y las empresas argentinas en el sector agrobioalimentario sean todo lo grande que puedan ser”.

Kulfas, en tanto, dijo que “el objetivo es muy claro, es que Argentina pueda aumentar sus exportaciones como un elemento clave y central. Y esta iniciativa es fundamental porque para que un país crezca es necesario exportar más. A veces se generan falsas antinomias, como que tenemos que crecer impulsados por exportaciones o tenemos que crecer impulsados por sustituir importaciones”.

Fuente: Telam


*

*

Top