Los libertarios y el PRO firmaron un comunicado conjunto contra el pase sanitario

Los cuatro libertarios que accedieron a la Cámara de Diputados y un sector del PRO firmaron este miércoles un comunicado conjunto contra la implementación del pase sanitario, al que calificaron como una medida “injustificada”.

“No existe fundamento científico que avale tal medida ante la actual situación sanitaria, ni ante las que hemos vivido”, indicaron entre otros, Javier Milei, José Luis Espert, Pablo Torello, Fernando Iglesias, Gerardo Millman Alberto Asseff.

Entre los argumentos que esgrimieron, los legisladores se basaron en el avance del plan de vacunación. “La vacunación, como acción sanitaria respecto del Covid19, no es obligatoria, y aun así se ha aplicado ‘esquema completo’ a más del 70%, porcentaje que crece si se observa lugares de mayor cantidad de habitantes por km2, de la población total del país.

“Aún en estado ‘experimental’, y con otras tecnologías siendo investigadas y a punto de comenzar a ser utilizadas, se podría decir que aun antes de comenzar, el pase sanitario no tiene proyección”, indicaron.

Además, coincidieron en que el pase sanitario “violenta” lo regulado en la Constitución Nacional y “atenta contra lo establecido en el Código Civil y Comercial y también se evidencia en colisión con el Código Penal de la Nación. Asimismo, como si lo anterior fuera poco, estas medidas transgreden las leyes 27491, 27573 y 26529”.

También advirtieron que su aplicación es “dificultosa, hasta imposible” y que su “implementación solo crearía una nueva situación caótica”, así como “gastos millonarios de las arcas del Estado”.

“Inquirir. controlar, aterrorizar y discriminar son prácticas ‘regresivistas’ que no fueron aplicadas en ningún periodo democrático y mucho menos cuando hubo situaciones de emergencia sanitaria (reales). La intimidad y privacidad de los actos individuales debe ser protegida y respetada por todos, y principalmente por el Estado”, puntualizaron.

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero comenzaron a aplicar ayer el pase sanitario en forma obligatoria para los mayores de 13 años que quieran acceder a distintas actividades consideradas de “riesgo epidemiológico” o realizar trámites en forma presencial, como estrategia para seguir incentivando la vacunación y aumentar la prevención ante el incremento de casos de coronavirus en todo el país.

A nivel nacional, el pase sanitario empezará a regir el 1 de enero para adolescentes y adultos con el esquema de vacunación completa, para el caso de “locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre”.

Sin embargo, algunas provincias decidieron implementar el certificado de vacunación obligatoria en forma anticipada y con alcances incluso mayores, como la realización de trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas.

Fuente: Ámbito

*

*

Top