Crisis en Perú: crece la tensión por el paro de transportes y presionan para que renuncie el presidente Pedro Castillo

Las protestas que comenzaron a fin de marzo en Perú por el alza en los precios del combustible, a lo que se sumó la huelga de transportistas que hoy registró dos muertos, se empalmaron con los reclamos para que dimita el presidente Pedro Castillo, como se vio en la masiva manifestación del lunes en Lima -mientras el mandatario dejaba sin efecto el toque de queda-, y alentaban hoy algunos diarios peruanos.

Mientras que en Argentina, el toque de queda peruano, aunque efímero, generó tensión por la expectativa ante el partido que esta noche jugarán River Plate y Alianza Lima en el Estadio Nacional de la capital del Perú, por la primera fecha del Grupo F en la Copa Libertadores 2022. 

Ayer por la tarde, 25 policías peruanos resultaron heridos en incidentes de manifestantes en las inmediaciones del Congreso en Lima, mientras dentro del edificio legislativo, Castillo estaba reunido con los líderes opositores que controlan el parlamento y confirmaba el fin del toque de queda.

Los desmanes junto al Congreso de Perú siguieron en el edificio de la Corte Superior de Justicia de Lima y otras instituciones públicas, donde vándalos infiltrados en la manifestación arrojaron cascotes rompiendo vidrios y mobiliario, reportó Agencia Andina.

HAY BLOQUEO DE CARRETERAS

Pero las terminales terrestres en Lima empezaron a suspender hoy la venta de pasajes al sur por bloqueos en las carreteras. Manifestantes que participan del paro nacional de transportistas se enfrentaban a agentes de la Policía Nacional en la Panamericana Sur, en la provincia de Pisco, región de Ica.

Grupos de vándalos intervinieron en esta protesta y en las de ayer, lanzando piedras contra los micros y promoviendo saqueos, indicó el diario Gestión. “Han habido dos muertos en el centro poblado de Expansión Urbana, en Ica. El compañero Johnny Quito por una bala de fuego y otro compañero que aún no ha sido identificado”, dijo Julio Carbajal, representante de  trabajadores de las empresas agroexportadoras a Gestión.

CINCO PRESIDENTES EN CINCO AÑOS

En su editorial de este miércoles titulado “Presidencia insostenible”, el periódico El Comercio indica que “los hechos de ayer confirmaron que lo mejor para el país sigue siendo que el presidente Pedro Castillo dé un paso al costado”, al calificar de “absurdo, injustificado e inconstitucional (el) toque de queda que el Gobierno dictó a poco de la medianoche del lunes apenas dos horas antes de su entrada en vigor”.

Castillo es el quinto presidente peruano en cinco años cuyo mandato peligra antes de concluir. De hecho, su gestión aún no cumple un año: asumió el 28 de julio de 2021 y ya por entonces los analistas auguraban el gran desafío que enfrentaba, incluso dentro de su propia agrupación, Perú Libre.

QUÉ DICE EL PRIMER MINISTRO

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, no descartó la posibilidad que el gobierno de Castillo pueda estar en sus “últimos días” y recordó quehay intentos para retirarlo del cargo desde que empezó su mandato.

En declaraciones a la colombiana Blu Radio, cuando le preguntaron si es posible que el Gobierno esté en sus últimos días, Torres respondió que “en el Perú todo es posible, esto no es una novedad en el Perú, esto viene de unos años atrás, del quinquenio anterior. Hemos tenido cinco presidentes, tres congresos en cinco años y esa situación no se ha superado”, señaló

El primer ministro también aseguró que el gobierno está tratando de superar esta crisis política a través del diálogo con la oposición, pero sin éxito. “La parte contraria solo se fija en su propio interés que es en el fondo, pero no se dice, la protección de monopolios, oligopolios que son los que fijan altos precios para el consumidor y que nosotros estamos en esas tendencias de eliminar esas deformaciones en la economía”, indicó.

DE KUCZYNSKI A CASTILLO

En 2020, al impacto del coronavirus en la crisis sanitaria se le sumó la reactivación de la crisis política; tanto por casos de corrupción de funcionarios, como por diferenciasentre el Congreso unicameral y el Poder Ejecutivo, que en una semana de protestas virulentas con dos muertos y cientos de heridos, se llevó puestos a dos presidentes: Martín Vizcarra y Manuel Merino.

A su vez, en marzo de 2018, el hasta entonces vicepresidente Vizcarra asumía la presidencia para completar el mandato del renunciante Pedro Pablo Kuczynski, por acusaciones de corrupción.

Fuente: El Economista

*

*

Top