El Conicet escaló en el ranking de las mejores instituciones científicas del mundo

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) escaló 54 posiciones en el ranking SCImago 2022 y se ubicó en el puesto 141 entre 8.084 instituciones académicas, científicas y gubernamentales a nivel global dedicadas a la investigación, informó el organismo en un comunicado.

El ranking anterior, correspondiente al año 2021, ubicaba a esa institución argentina en el puesto 195.

A su vez, logró el puesto 17 en el ranking de instituciones SCImago (SIR) 2022, que mide la evolución de 1.745 organismos gubernamentales centrados en la investigación a nivel mundial, lo que lo ubicó en el mejor lugar desde que comenzaron las mediciones del SIR en 2009.

En tanto, mantiene la primera posición como la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérica.

“Estamos muy contentos y contentas, es el producto del trabajo y esfuerzo de nuestros investigadores e investigadoras, becarios y becarias, del personal técnico y administrativo”, dijo al respecto la presidenta del Conicet, Ana Franchi.

En diálogo con Télam, Franchi señaló que la pandemia por coronavirus supuso “un momento histórico en cuanto a la gran demanda que tuvo la ciencia” en relación al diagnóstico y vacunación en todo el mundo y aseguró que “la ciencia argentina realmente estuvo a la altura”.

“Todo lo que se hizo en pandemia no hubiese sido posible si no estaban los recursos humanos y eso implica una permanente inversión y que la ciencia y la tecnología sea una política de Estado independientemente del gobierno de turno”, aseveró Franchi.

De la misma manera celebró las posibilidades que abrirá la “correcta aplicación” de la Ley de Financiamiento de la Ciencia, sancionada el año pasado.

Entre los criterios de medición del ranking, el factor más relevante es el relacionado a la investigación, que se basa en el total de publicaciones, el factor de impacto, el liderazgo científico adquirido a nivel institucional, la colaboración internacional, la calidad de las publicaciones (Q1 a Q4) y el porcentaje de documentos publicados en revistas de Acceso Abierto, que “en su conjunto tienen una valoración del 50%”, indicó el comunicado del Conicet.

El segundo factor más ponderado mide el conocimiento innovador y el impacto tecnológico, variable en la que el Conicet avanzó 10 posiciones, pasando del puesto 86 al 76.

Luego, se encuentra el factor social, que reúne indicadores relacionados a las menciones de la producción científico tecnológica realizadas en las redes sociales, la cantidad de páginas asociadas a la web del organismo y de enlaces entrantes al dominio, donde el organismo creció 13 posiciones respecto a la edición anterior.

“Con presupuestos que no son para nada comparables con los países centrales tenemos este resultado. Si podemos sostener y aumentar el financiamiento de la ciencia y la tecnología estaremos en un camino que seguirá siendo ascendiente”, expresó Franchi y destacó “el talento argentino y la capacidad de nuestros científicos”.

Asimismo, remarcó el “fuerte compromiso para que el Conicet continúe realizando ciencia de calidad, excelencia y de vanguardia a nivel internacional, con el foco en que esté siempre al servicio de la sociedad para mejorar su calidad de vida y sumar al desarrollo del país”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, expresó que “el prestigio del Conicet a nivel global y regional es el reflejo de todos los esfuerzos que han hecho nuestras y nuestros científicos y que van a impactar, sin lugar a dudas, a corto, mediano y largo plazo, como lo están haciendo los barbijos con tecnología y los kits serológicos, y como lo hará la primera vacuna nacional contra la Covid-19”.

“Esto muestra una vez más que la ciencia y la tecnología son ejes fundamentales de la construcción de un país que tenga la posibilidad de tener soberanía en la toma de decisiones y capacidad para construir un modelo productivo que incluya a todos y todas”, agregó.

En diálogo con Télam, el titular de la cartera de ciencia y tecnología expresó que “el gobierno de Alberto Fernández volvió a priorizar la ciencia y la tecnología después de que se intentara devaluar y degradar durante el gobierno de Mauricio Macri”, en el que el presupuesto para la ciencia cayó “del 0,37% (del Producto Bruto Interno) al 0,22%”.

En ese sentido, la presidenta del Conicet agregó que “durante cuatro años no solo perdimos más del 30% del presupuesto sino que fuimos muy destratados tanto por el gobierno como por muchos medios de comunicación, que se preguntaban si era necesario ‘gastar’ en ciencia”.

Ambos funcionarios resaltaron la necesidad de “mantener la ciencia y tecnología como política de Estado” y de “seguir profundizando” el proceso de financiamiento a las industrias del conocimiento en Argentina.

Fuente: Telam


*

*

Top